¿En cuanto tiempo se ve Oporto?
La segunda ciudad más importante de nuestra vecina Portugal tiene muchísimo que ofrecer a quien la visita. Un precioso casco antiguo, mucha historia reflejada en su arquitectura, una deliciosa comida y parajes naturales alrededor que valen mucho la pena.
Estamos hablando de Oporto, y hoy precisamente te vamos a contar en cuánto tiempo se ve Oporto. Muchas personas creen que con un día es suficiente. Otras que, al menos, se necesitan tres o cuatro días. Pero lo cierto es que ninguna de ellas se confunden, porque el tiempo que quieras o puedas pasar allí, estará bien aprovechado.
Te vamos a contar cuál es el tiempo ideal para nosotros en Oporto, pero también te vamos a dar opciones de ruta en el caso de que estés más o menos tempo que el indicado.
La respuesta que estás buscando: ¿En cuánto tiempo se ve Oporto?
Oporto es una ciudad bastante más pequeña que Lisboa. Pero esto no quiere decir que sea cuestión de emplear solo unas pocas horas, porque tiene mucho que ofrecer. Tanto histórica como gastronómicamente hablando.
Así pues, te vamos a dar la respuesta que nosotros consideramos correcta. Para ver Oporto bien, y disfrutarla mucho, lo mejor es emplear 3 días. Esto no quiere decir que si vas menos tiempo no merezca la pena, o que si decides pasar allí 6 o 7 días, por ejemplo, te vayas a aburrir.
Por eso, te vamos a contar en primer lugar qué puedes hacer en estos tres días por Oporto, y después qué es lo más recomendable si solamente vas un día, o si por el contrario vas muchos más y quieres profundizar. ¡Vamos con ello!
3 días para ver Oporto y disfrutar sin estrés
Lo primero que tienes que conocer, da igual lo que hayas decidido sobre en cuánto tiempo se ve Oporto, es su centro histórico. Por eso puedes acercarte hasta el Mercado de Bolhao y desde ahí hacer los siguientes planes:
- La ruta de los azulejos azules, que es uno de símbolos de la ciudad. Se trata de edificios religiosos y civiles con un característico azulejo que es difícil de encontrar en otros sitios. Los edificios principales que tendrás que ver en esta ruta son: la iglesia de San Ildefonso, la iglesia del Carmen y de las Carmelitas y la preciosa estación de trenes de Sao Bento. También la iglesia de San Antonio de los Congregados, y, por último, la Sé de Oporto, que es la catedral de la ciudad.
- Conocer también el barrio de la Ribeira, que es el más cercano al río y tiene una carismática y bonita arquitectura formada por sus estrechas calles. Allí podrás visitar negocios locales y entender un poco la esencia del centro de Oporto.
- Muy cerca de aquí tienes que visitar de forma obligatoria el Puente de Don Luis I, que cruza el río Duero. Esta es la imagen más famosa de Oporto, y te recomendamos que cruces el río para conocer la zona de Vila Nova de Gaia y tener vistas de la ciudad desde allí.
- También tendrás que visitar la famosísima librería Lello e Irmão. Se trata de una de las librerías más bonitas del mundo, y de la que dicen que sirvió de inspiración para la película de Harry Potter.
- Debes dedicar al menos mediodía o un día entero a visitar alguna bodega, para probar el famosísimo y delicioso vino de Oporto. Dos de las más famosas son la de Cálem y la de Ferreira.
- A tu ruta hay que añadir un monumento más, que es el de la iglesia y Torre de los Clérigos. Es de estilo barroco y mide 75 metros de altura, convirtiéndose así en otro de los símbolos de Oporto.
- Por último, deberás conocer algunos miradores para poder tener una panorámica general de todo lo que has visto en Oporto. Uno muy bonito es el de Serra do Mar, aunque también puedes ir al de Vitória.
Comer delicias típicas también es parte fundamental de hacer turismo. Es por esto que en estos 3 días por Oporto te recomendamos probar especialidades en sitios como Casa Guedes, donde podrás probar el bocadillo de pernil y queso. También es un obligatorio el bacalao, y un sitio de muy buena calidad precio es A Tasquinha.
¿Qué pasa si solamente tienes 1 día? Lo que debes hacer para aprovechar el tiempo
Hay personas que solamente pueden acercarse un día a Oporto. Esto es porque, normalmente, forma parte de una ruta por Portugal, que también vale mucho la pena.
Aunque lo más recomendable, como te hemos contado, es ir al menos dos o tres días, es posible hacer un bonito recorrido de un día y hacerte una idea general de lo mucho que merece la pena la ciudad. ¡Así tendrás muchas ganas de volver!
En esta ruta, vamos a eliminar algunos de los puntos que te contábamos anteriormente, quedando más o menos así:
- Quizás podría ser conveniente para ti hacer un free tour por la mañana, y así conocer de una sentada lo más típico de Oporto.
- En el caso de que no, puedes hacer la ruta de los azulejos azules pero más básica: te recomendamos conocer al menos la Sé de Oporto y la estación de trenes de Sao Bento.
- También deberás acudir a conocer el puente de Don Luis I. Al no tener tanto tiempo para ir a una bodega, puedes probar en la zona de la Ribeira algún buen vino de Oporto.
- Así mismo puedes acercarte a la librería tan bonita, y que es punto imperdible de la visita por toda la ciudad.
- Subir a un mirador para terminar la tarde es una buena idea, y así podrás tener una imagen general de la ciudad.
Si te apetece tomártelo con calma… Estos son los planes que puedes hacer en Oporto además de lo típico
¿No tienes prisa y quieres alargar los límites de la pregunta sobre en cuánto tiempo se ve Oporto? ¡No hay ningún problema, porque aún quedan muchas cosas en los alrededores que valen la pena!
Ya que estás en Oporto puedes acercarte a hacer algunas de estas excursiones cercanas:
- Conocer la zona de Aveiro y la Costa Nova. A esta zona se le llama la Venecia de Portugal, y es un bonito pueblo donde pasear y disfrutar de las vistas tan marítimas.
- Otra excursión muy cercana a Oporto, y perfecta si tienes bastante tiempo en la ciudad, es ir a Guimaraes. Se dice de ella que es la cuna de Portugal porque aquí nació su primer rey, y de hecho su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad.
- También está bastante cerca de Oporto la ciudad de Braga, que es la tercera más grande del país y está intimamente ligada con el mundo religioso, por lo que la cantidad de edificios históricos relacionados con la fe es abundante.
- Por último también puedes ir a Coimbra, que fue la capital de Portugal en cierto momento de la historia, y que es una ciudad hoy en día repleta de estudiantes debido a su famosa universidad.
Como puedes ver, los planes son amplios y podrías perfectamente estar un mes de vacaciones en Oporto sin tener un solo momento libre de turismo y nuevas experiencias. También podrías acercarte a la zona de Galicia más pegada con Portugal, que está a una hora de Oporto y es preciosa.
En cualquier caso, tengas el tiempo que tengas es posible disfrutar de una ciudad como Oporto. Ya sean 24 horas o una semana entera, aprovecha para hacer un tour por los viñedos del Río del Duero con cata de vino, comida y paseo en barco, te encantará este recorrido por una de las ciudades más carismáticas de Europa.