El País Vasco tiene muchas cosas bonitas para descubrir, siendo una de las ciudades que no te vas a querer perder Vitoria. Esta ciudad tiene suficientes atractivos turísticos para que puedas disfrutar siempre de una gran escapada, y su centro histórico es muy bonito. Pero, puede que no sepas qué ver en Vitoria en dos días, por lo que hoy te he preparado este post con toda la información.
Si no tienes demasiado tiempo para visitar Vitoria, debes optimizar muy bien tu tiempo para que no te vayas a perder ninguno de sus atractivos turísticos. Por este motivo, te invito a que sigas leyendo atentamente este post, y te aseguro que no te vas a arrepentir.
Contenido de la Guía
Itinerario de Vitoria en dos días
Vitoria es una ciudad que se puede descubrir perfectamente en dos días, para que no te vayas a perder ninguno de sus atractivos. Por este motivo, vamos a conocer más al respecto para que puedas tener un itinerario completo de dos días.
Es muy recomendable al inicio de tu escapada hacer un Free Tour, que te permitirá conocer el casco histórico de la ciudad de la mano de un guía turístico. Es un punto de partida genial para conocer aspectos interesantes sobre la historia de la ciudad. Después puedes seguir viendo la ciudad a tu ritmo.
Puedes reservar el Free tour por Vitoria, es gratis y después darás una propina al guía el función de tu grado de satisfacción con la visita guiada.
Vitoria en 2 días. Día 1
En el primer día vamos a conocer algunos de los monumentos más importantes que te encontrarás en Vitoria, dentro de los que están:
Catedral de Santa María
Puedes disfrutar de una visita gratuita por el interior de la catedral, la cual tiene una duración de 75 minutos. Esta catedral se encuentra ubicada en el antiguo casco medieval, y siempre será mejor hacer esta visita al inicio de la jornada, porque podrás comenzar a familiarizarte con la historia de la ciudad.
Este templo gótico es sin duda una visita que no te vas a querer perder. Este edificio ha pasado por diversas reformas estructurales para recuperar la salud del mismo. Podrás ver refuerzos en los cimientos, así como deformaciones en la nave central y los trabajos de rehabilitación del siglo XVI. No te puedes perder la subida a la Torre, desde donde podrás tener unas vistas excelentes de la ciudad y tendrás acceso a un tramo de las murallas.
Plaza de la Virgen Blanca
Este es uno de los principales puntos de encuentro tanto para los turistas como para los locales. Es uno de los lugares más bonitos que ver en Vitoria. Se encuentra rodeada de casas con fachadas blancas y con unos llamativos balcones, y en el centro está el monumento dedicado a la batalla de Vitoria contra las tropas de Napoleón.
Desde esta plaza podrás acceder a la Plaza Nueva, la cual tiene un estilo neoclásico, y que tiene una forma de cuadro perfecto porticado de 61 metros de cada lado. Debes subir a la balconada de la iglesia de San Miguel, si quieres tener las mejores vistas de la plaza, además de que allí te encontrarás con la icónica estatua de Celedón.
Plaza del Machete
Se encuentra cerca de la plaza anterior, y su nombre deriva de un machete que se guarda en una hornacina en el ábside de la iglesia de San Miguel. Podrás ver el machete sobre el cual se juraban los cargos de los representantes de la ciudad.
Tampoco te vas a querer perder la calle de soportales que se conoce como los Arquillos de Vitoria, la iglesia de San Vicente o el palacio de Villa Suso. Esta última cuenta con un estilo renacentista, y alberga un tapiz flamenco del siglo XVI.
Casco Histórico
El casco histórico de la ciudad aún conserva el trazado medieval de forma de almendra, y sus pintorescas calles tienen nombres de los oficios artesanos de la Edad Media. Aquí te encontrarás con algunos de los edificios más importantes de la ciudad como los palacios Escoriaza-Esquivel, Bendaña, Villasuso o Montehermoso.
Además, puedes conocer la hermosa iglesia de San Pedro, y la Casa del Cordón que tiene un estilo gótico. Para conocer a fondo el casco histórico puedes optar por hacer un free tour por la ciudad, o contratar un tour privado.
Plaza de la Burullería
Es una plaza que está rodeada de impresionantes edificios medievales que no te vas a perder como la Casa Armera de los Gabeo-Guevara y San Juan. También te podrás encontrar con el Portalón del siglo XV y con la Torre de los Hurtado de Anda.
Esta última es una de las construcciones más antiguas y que formaba parte del sistema defensivo de Vitoria. También te encontrarás con una de las fachadas laterales donde se puede ver el mural Al Hilo del Tiempo.
Vitoria en 2 días. Día 2
En tu segundo día todavía quedarán muchas cosas por hacer, dentro de las cuales estarán las siguientes:
Ruta de los murales
Esta es una ruta que se hace por el casco histórico en donde se conocerán muchas obras de arte urbano que nacieron en el 2007. Existen muchos murales de este tipo repartidos por toda la ciudad, y que no te vas a querer perder. Para no perderte ningún mural, no existe una mejor opción que reservar un tour de arte urbano.
También puedes optar por visitar la escultura del caminante, que es una de las muestras de arte callejero más famosas de Vitoria. Esta representa a un hombre andando, que queda fascinado por la ciudad y decide quedarse ahí.
Anillo Verde
Este es un anillo que está compuesto por los parques de Salburua, Zadorra, Armentia, Olarizu, Zabalgana y el del río Alegría. Estos parques están un poco alejados del centro de la ciudad, por lo que debes reservar suficiente tiempo para que puedas hacer tu visita a los mismos.
Puedes llegar fácilmente a estos parques en las diferentes líneas de autobús para que puedas conseguir así una gran experiencia de viaje.
Ruta de Pintxos
Si vas a Vitoria no te puedes perder la experiencia de hacer una ruta de pintxos por las tabernas y bares más recomendadas del centro histórico. La tradición consiste en ir probando uno o dos de los mejores pintxos de las barras locales más conocidas con una cerveza o copa de vino.
En tu ruta no te vas a querer perder algunos de los lugares más emblemáticos como el Txolarre Taberna, el Sagartoki, el Tulipán de Oro, o el Erkiaga. En esta ciudad te encontrarás con muchas opciones para disfrutar de los pintxos, aunque también puedes reservar un tour con un guía para que te muestre únicamente los mejores.
Catedral Nueva
Esta catedral está ubicada frente al Parque de la Florida, y es otro de los sitios imprescindibles que no te vas a querer perder en Vitoria. Está construida con un estilo neogótico de principios del siglo XX, y se ideó para que la ciudad tuviera un templo más grande que no tuviera los problemas estructurales de la Catedral Vieja.
Sin embargo, el proyecto no se desarrollo como se había pensado en un inicio por problemas de financiación para su construcción. Aún así, merece la pena por completo acercarse a verla, en especial por sus enormes dimensiones y por la portada del exterior. En su interior también te encontrarás con varias capillas, así como el museo sacro y la cripta.
Visitas a los museos
En Vitoria no te puedes perder algunos de los museos más interesantes de la ciudad, como es el Artium, que es un museo de arte contemporáneo, que tiene importantes obras realizadas por artistas locales y del resto del país.
Otro de los museos que no te puedes perder es el Bibat, que está situado entre los cinco mejores museos de naipes de todo el mundo. Tampoco te vas a querer perder el Museo de Bellas Artes, en especial porque en este te encontrarás con muchas obras del arte español de los siglos XVIII y XIX y que está dedicado al arte vasco.
Consejos Para tu viaje a Vitoria
¿Dónde alojarse en Vitoria?
Existen muchas opciones diferentes de alojamientos en Vitoria, y puedes encontrar alojamientos de buena calidad en las diferentes zonas de la ciudad. Una de las mejores zonas para alojarse sin duda alguna será el Casco Viejo, porque allí tendrás muchos de los atractivos turísticos de la ciudad, por lo que podrás ir a la mayoría andando.
Por otra parte, en el barrio del Ensanche y Lovaina es una buena opción si buscas un alojamiento en la zona de las clases media-alta de la ciudad. Cerca te encontrarás con diferentes atracciones para que puedas pasear y darte gusto.
En Vitoria también te puedes encontrar con alojamientos baratos, con una calidad bastante buena y sin estar alejado de la ciudad. Te puedes encontrar hostales o pensiones con precios que van desde los 50 euros la noche, mientras que en los hoteles los precios suelen arrancar en los 75 euros.