País Vasco en 7 Días

El País Vasco lo tiene todo para unas vacaciones en coche perfectas, puedes combinar ciudades y pueblos con mucho encanto, parajes naturales espectaculares, playa y una gastronomía que no defrauda.

Esta ruta es ideal para aprovechar al máximo unas vacaciones de una semana pero por supuesto tu puedes adaptarla a tus gustos y preferencias. Es una zona muy sencilla de visitar por tu cuenta y más con nuestra guía del País Vasco en 7 días. ¡Vamos allá!.

Pais Vasco en 7 días
Guía y Ruta por el País Vasco en 1 semana

Itinerario y Ruta País Vasco en 1 semana

La mejor manera de realizar esta ruta es en coche, por lo tanto puedes ir en tu propio coche o bien desplazarte en transporte público (tren o avión) y una vez allí disponer de un coche de alquiler para disfrutar de la libertad de recorrer sus carreteras a tu aire. 

Además, está está repleta de paisajes fascinantes y pueblos asombrosos, que invitan a disfrutar del recorrido a tu ritmo.

¿Vas a alquilar un coche? Te recomendamos que uses Rentalcars.com, se trata de un comparador de precios para el alquiler de coches y vans… nosotros hemos llegado a ahorrar más del 30% usándolo.

Si vas a viajar en tu propio vehículo aquí tienes nuestra ruta día a día.

Día 1 y 2: San Sebastián

Ruta pais Vasco

Si, para nosotros la estancia ideal es entre uno y dos días en San Sebastián. Es una ciudad encantadora, los expertos en turismo por España la sitúan dentro de las 5 ciudades más bonitas del país.

La ciudad tiene una gran herencia del siglo XIX de donde hereda sus principales encantos.

¿Qué hacer y ver en San Sebastián?

Vamos a recopilar las cosas que no puedes dejar de hacer y ver en tu visita a la capital guipuzcoana.

Free Tour por San Sebastián

No dejes escapar la oportunidad de visitar la ciudad de la mano de un experto en historia local, aprenderás mucho sobre la ciudad y sus orígenes y te ayudará a planificar el resto de tu viaje. El precio es Gratis, aunque si que recomendamos que dejéis una propina al guía. Además San Sebastián tiene una rica oferta en este tipo de servicios aquí tenéis los que nosotros recomendamos:

Pasear por el Casco Viejo

El Casco Viejo de la ciudad es muy bonito y tranquilo, zona llena de callejuelas y monumentos. En la zona destacamos la catedral del Buen Pastor, el puente de María Cristina, la plaza de la constitución y el Ayuntamiento.

Playa de la Concha

playa de la concha San Sebastian

Es la playa más importante de la zona, cuenta con un gran arenal sobre el que dar un agradable paseo y por supuesto disfrutar de un baño agradable en verano.

Peine del viento

Una de las estampas más conocidas de San Sebastián y una visita ineludible, obra de Eduardo Chillida, se encuentran ubicadas en el extremo oeste de la Playa de la Concha.

que ver en San Sebastian

Funicular del Monte Igueldo

Es el más antiguo del País Vasco y entre los más antiguos de España. Te lleva hasta lo más alto donde puedes disfrutar de unas vistas espectaculares de toda la bahía.

Si viajas con niños, te vendrá bien saber que hay un parque de atracciones por lo que la diversión para los pequeños (y no tan pequeños está asegurada).

Después de estos dos primeros días vamos a continuar la ruta por nuestros pueblos favoritos de Gipuzkoa.

Días 3 y 4: Ruta por los pueblos más bonitos de Gipuzkoa

Así es, seguimos en Gipuzkoa pero vamos a disfrutar de los pueblos más bellos y de las vistas más espectaculares de la provincia. Serán un par de días que vas a disfrutar de tu vehículo y la autonomía que aporta sobretodo en un destino tan bonito como este. El orden de los pueblos a visitar depende de cada uno y de la zona donde tenga el alojamiento.

Zarautz

Otra de las playas más conocidas de la zona, perfecta para disfrutar de un baño en verano y uno de los destinos favoritos de surfistas. ¿Sabías que famoso cocinero es de aquí? Seguro que lo aciertas, Karlos Arguiñano.

Pasaia

Pueblos con encanto del Pais Vasco

Un pequeño pueblo de pescadores que conserva su esencia y esto la convierte en encantadora, sin duda se trata de uno de los más pintorescos de Gipuzkoa. Recomendamos un paseo por su puerto disfrutando de las embarcaciones y por los alrededores ya que tiene una arquitectura muy propia.

Zumaia

Sin duda uno de los imprescindibles en nuestra ruta. Sus acantilados han sido escenarios de muchas películas populares y su casco antiguo también ha sido muy filmado por la gran pantalla.

Pueblos mas bonitos del Pais Vasco

Allí encontramos la Ermita de San Telmo, del siglo XVI, en un enclave privilegiado entre acantilados y rodeado por el mar. Ha sido escenario de rodaje para la serie juego de tronos. Desde su exterior encontrarás las mejores panorámicas de los acantilados de Zumaia. No te resistirás a tomar esta foto.

Getaria

Seguimos con los pueblos marineros de la Costa Gipuzkoana. Es un pueblo pequeño, en el que todo está bastante cerca, por lo que la visita es sencilla. Cuenta con varias playas y con una gastronomía muy buena (eso es fácil tratándose del País Vasco).

Como dato de interés se trata de la localidad natal de Juan Sebastián Elcano (El primero en dar la vuelta al mundo).

Hondarribia

Considerado por muchos uno de los pueblos más bonitos del País Vasco, así que no podía faltar en nuestro itinerario. Cuenta un casco histórico amurallado y pequeñas casas coloridas del barrio de los pescadores.

Que ver en el pais vasco

Al casco antiguo accedemos por la Puerta de Santa María y desde ahí en adelante ya seremos conscientes de que nos encontramos en un lugar fantástico… No te olvides de visitar la Iglesia de Santa María de la Asunción (siglo XV), la Plaza de Armas y el Barrio de la Marina (el barrio de pescadores).

Llega el momento de abandonar Gipuzkoa, nos vamos de camino a Bilbao.

Día 5 y 6: Bilbao y San Juan de Gaztelugatxe

Llega el momento de cambiar de destino, nos vamos a la capital vizcaína, ciudad cosmopolita con una cultura innovadora y con una asombrosa arquitectura vanguardista, que difiere bastante de lo que hemos visto hasta ahora.

Durante estos dos días te recomendamos que no te pierdas:

Free Tour por Bilbao

Disfruta de un Tour de 2 horas, GRATIS, por Bilbao. Un guía experto te introducirá a la ciudad y su historia. Estos son los que nosotros recomendamos. ¡No dejes pasar la oportunidad! Reserva con anterioridad ya que con las nuevas medidas de seguridad la capacidad ha sido reducida.

Casco viejo de la ciudad

El corazón de la ciudad, se le conoce como las siete calles, una maraña de callejuelas estrechas que son el vivo reflejo de la cultura bilbaína. Además repleto de comercios, locales y bares. Además totalmente peatonal y un sitio ideal para pasear.

Visita en los alrrededores la Iglesia de San Antón y el Teatro Arriaga.

Mercado de la Ribera

2 dias en bilbao

Muy cerca del puente de San Antón se encuentra este mercado, muy turístico. Una visita que nos encanta.

Edificio de 1929 con una fachada clásica y que cuenta con los reconociimentos de “Mejor mercado de abastos” y “Mercado cubierto más grande de Europa”.

Ideal para comer, y con suerte te deleitarás con espectáculos musicales en directo (especialmente en fines de semana).

Museo Guggenheim

Pais vasco en 1 semana

El museo contemporáneo más importante del país. Inaugurado en 1977. Tanto las obras de arte que contiene, como el edificio y sus alrededores son una obra de arte. Es obligatorio visitarlo.

La entrada cuesta 16€ y se puede visitar de martes a jueves.

Mirador de Artxanda

Desde este mirador en la cima de las montañas que rodean la ciudad podrás disfrutar de la mejor vista panorámica de Bilbao. No puede faltar en tu visita.

viaje de 7 dias por el pais vasco

Se puede subir de varias formas pero recomendamos usar el Funicular de Artxanda, que le da un valor añadido a la visita. Cuesta sólo 2€ y tiene una frecuencia de 15 minutos.

Otros sitios interesantes de Bilbao: San Mamés (estadio del Athletic Club de Bilbao), Puente Zubizuri, Azkuna Zentroa (antiguo almacén de vinos), Grúa Carola y Museo marítimo de Bilbao.

San Juan de Gaztelugatxe

Ermita de San Juan Gaztelugatxe

Dedica medio día a visitarlo, es un imprescindible, se encuentra a unos 45 minutos en coche de la ciudad.

Se trata de una ermita situada en lo más alto de un peñón, y que su fama se ha disparado desde que fue elegida como escenario de Juego de Tronos y la convirtieran en “Rocadragón”.

Históricamente ha sido un lugar de peregrinación que fue construido en el siglo X. Hasta llegar a la Ermita hay un sendero y una escalinata de 240 escalones irregulares. La escalinata tiene curvas, zonas dónde se estrechan, unas partes más empinadas… lo que tienes que hacer es disfrutar del paisaje a cada paso que des.

Rutas por el pais vasco

El acceso es gratuito pero hay que reservar la entrada con antelación en las siguientes fechas:

En Semana Santa, puentes y festivos desde el 14 de marzo al 15 de junio. Todos los días entre el 15 de junio y el 21 de septiembre.
Fines de semana de octubre, noviembre y diciembre. Además de los festivos y puentes.
Durante la Navidad (del 25 de diciembre al 6 de enero).

Hasta marzo de 2020 la capacidad máxima era de 340 personas. Aunque las restricciones de aforo debidas a la COVID19 pueden variar.

Día 7: Vitoria

Dejamos la costa y nos dirigimos hacia el interior, Vitoria la capital de Álava. Una de las capitales más comprometidas con el medioambiente, cuenta con muchos espacios naturales así como un casco histórico que esconde muchos puntos interesantes y que harán de este último día un gran colofón para nuestro viaje por el País Vasco.

Que ver en Vitoria

Qué ver y hacer en Vitoria

A continuación nuestro listado de sitios y actividades que no puedes dejar de hacer en este día

Free Tour por Vitoria

Visita las principales plazas del casco histórico

Plaza de España, que nos recuerda a la Plaza Mayor de Madrid y la Plaza de la Virgen Blanca (Con la famosa escultura vegetal de Vitoria-Gasteiz, Plaza de los Fueros y la plaza del machete. Hay muchas más pero estas están entre nuestras favoritas.

La Muralla

La muralla se erigió en el siglo XI fortificando el antiguo poblado. Tiene una parte que se puede recorrer e incluso se conserva muy bien uno de sus torreones.

Visita guiada:

Catedral de Vitoria

Es un imprescindible en tu visita, seas creyente o no. Esta visita esconde mucho que aportar al visitante, declarada Patrimonio de la Humanidad, se construyó sobre una primitiva iglesia. Fue fuente de inspiración de Ken Follet para escribir “los pilares de la tierra”.

Catedral de vitoria

En sus origenes también sirvió de fortaleza defensiva. A día de hoy se encuentra en proceso de restauración.

Su visita guiada te cuenta mucho sobre la evolución de la catedral y como está ligada a la evolución de la ciudad. Comienza en los cimientos (restos de la antigua iglesia sobre la que se construyó) y acaba en el torreón con las mejores vistas de la ciudad.

Coste Aproximado de la Ruta por el País Vasco

Aquí puedes descubrir el precio medio para realizar un viaje de estas características por el País Vasco y así descubrir todo su encanto. 

Precio del billete de avión: 80-120€ por persona ida y vuelta, sin escala. Volar desde España es económico, gracias a las compañías low-cost que operan en los destinos, puedes volar desde ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga. Puedes buscar vuelos a San Sebastián o a Bilbao.

Alquiler de coche: Si no viajes en tu propio coche te hará falta alquilar uno. El coste medio para un día de alquiler de coche es de 35€ al día. Siendo en total 245€ aproximadamente para los 7 días.

Te recomendamos llevar la reserva del coche hecha, sobretodo si viajas en verano que la demanda es más alta y suelen subir los precios, mientras que reservándolo por Internet puedes ahorrar hasta un 30% en temporada alta. Nosotros te recomendamos el siguiente comparador:

Noche de hotel: Hay una gran variedad de opciones de alojamientos, desde pequeños hostales hasta hoteles de 5 estrellas. Puedes escoger entre la gran variedad de alojamientos la opción perfecta para ti. Para esta ruta nosotros aconsejamos realizar al menos 2 alojamientos distintos, uno en San Sebastián y otro en Bilbao.

El presupuesto más medio es 80-120€ la noche, un total de 560€ – 840€ para dos personas en los siete días.

Comer: 60€ por persona, comida y cena, para los 7 días un total de 490€ para comer cada persona.

La comida no es barata, pero es de mucha calidad y será uno de los placeres del viaje.

Coste total aproximado del viaje: Un viaje de estas características costaría aproximadamente unos 2000€ si viajas en avión y alquilas coche. Mientras que para dos personas en una semana viajando en tu propio vehículo rondaría los 1400€. Este precio es con todas las comodidades y con buenos hoteles.