¿Qué ver en 7 días en México?

No cabe duda de que México es uno de los destinos turísticos que no puedes dejar de visitar porque allí podrás ver los vestigios más impresionantes de la cultura maya. Si estás pensando en un viaje de 7 días en México, pues llegaste al lugar indicado, porque te tenemos una guía para que saques el máximo partido a tu viaje.

Que ver en México en 7 días
Que ver en México en 7 días. Guía completa

Este es un país que tiene muchas cosas para hacer, y podrás encontrar muchas actividades turísticas para que tu viaje sea realmente único. Pero antes de preparar tus maletas, debes tener en cuenta algunos consejos prácticos:

  • Pasaporte o visado: los españoles no necesitamos hacer ningún trámite para viajar a México. Sin embargo, debes asegurarte de que tu pasaporte tenga por lo menos 6 meses de vigencia, para que te concedan la entrada durante 90 días.
  • Formulario de viaje: al subir al avió te darán un formulario de viajes de dos partes, la parte de arriba se arranca. Pero, la parte inferior la debes conservar durante todo el viaje, porque te la pedirán para salir del país.
  • Dinero: la moneda de México es el peso mexicano, aunque puedes llevar euros y cambiarlos allí. Si vas a retirar dinero lo mejor será utilizar cajeros en zonas seguros, y debes tener mucho cuidado con los billetes falsos que son comunes en México.
  • No bebas agua del grifo: si no quieres enfermar durante tu viaje lo mejor es beber siempre agua embotellada y que no falte.

Itinerario de México en 1 semana

Ahora que ya conoces algunos de los datos para que puedas viajar a México de una forma eficiente, ahora vamos a ver cuál será tu itinerario para los 7 días de tu viaje.

México es un país muy grande en extensión y la distancia entre estados son bastante largas, por lo que para una semana te recomendamos elegir dos o tres zonas que visitar, ya que sino pasarías más tiempo viajando entre estados que disfrutando del país.

Para una semana en Cancún y Rivera maya tenemos una guía específica.

Así que vamos a ver día por día las visitas que debes hacer en tu viaje para conocer la mayor cantidad de sitios posibles y así hacer que tu viaje sea todo un éxito:

Día 1: Cociendo el DF

Lo primero que debes hacer en tu llegada a la Capital es recorrer el DF, puesto que allí te encontrarás con muchas cosas para hacer. Es aconsejable pasear por las calles del centro histórico para conocer el Palacio de Bellas Artes, el Zócalo y la Plaza de la Constitución.

Allí cerca tienes el Museo del Templo mayor dónde se exponen hallazgos arqueológicos y exposiciones relacionadas con la civilización azteca.

Esta zona te llevará prácticamente todo el día. Además cerca hay varios mercados de artesanías, que son ideales para comprar algún recuerdo o regalo.

Al atardecer puedes visitar la Plaza Garibaldi y disfrutar del espectáculo de los Mariachis en vivo. Además por la zona encontrarás mucha oferta de restauración para cenar y algunas de ellas con espectáculos incluidos.

Ten en cuenta que las distancias en Ciudad de México son muy largas y el tráfico es muy abundante por lo que deberías evitar ten

Día 2: Teotihuacán

En tu segunda mañana lo mejor será alquilar dirigirte hacia Teotihuacán, que esta es conocida como “la ciudad de los dioses”. Allí podrás encontrarte con una gran variedad de edificaciones prehispánicas, y podrás disfrutar de museos y de una zona arqueológica de este lugar que es declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Lo ideal es ir organizado bien tu tiempo, para que así puedas aprovechar y dar un paseo en moto o hacer un tour en bicicleta.

No te olvides de la pirámide del sol y de la luna

Pirámide del sol y la luna México

Esta es una de las estructuras más importantes que no puedes dejar de visitar y que se encuentra en el centro de la Calzada de los Muertos. Allí te encontrarás con un pueblo contemporáneo al período clásico maya y anterior a la civilización tolteca. Esta es una pirámide de 65 metros de altura, y pudo haber sido una de las más altas de la época, por lo que no te la puedes perder.

Día 3: Terminando de conocer el DF

Guadalupe

Seas muy creyente o no, es una visita que merece la pena, ya que el Santuario de la Virgen de Guadalupe es el lugar de peregrinaje por excelencia de Latino América. Conforme os estéis acercando a varios Kilómetros ya veréis varios peregrinos y la mayoría andando de rodillas. Una vez allí conoceréis la historia de la virgen de Guadalupe y acabaréis totalmente fascinados con el santuario y todo lo que lo envuelve.

Museo de Frida Kahlo

La casa museo del verdadero icono del arte moderno mexicano. Se trata de una de las paradas obligatorias dentro de la visita a México DF.
Tras la muerte de Frida la Casa Azul fue convertida en museo en 1958. Podrás contemplar algunas de las obras más importantes de la artista, tales como: Viva la Vida, Frida y la cesárea o Retrato de mi padre Wilhem Kahlo .

Xochimilco

Entre los planes más divertidos para tu tercer día tendrás una visita a Xochimilco, la Venecia de México. En sus embarcaciones conocidas como trajineras puedes puedes disfrutar de los platos mexicanos más exquisitos, y disfrutar de unos tequilas, unas chelas y un ambiente de fiesta con presentaciones y rancheras en alguna de las trajineras de Xochimilco.

Llegados a este punto te preguntamos ¿Deseas seguir conociendo la cultura mexicana y los estados cercanos a México DF? o por el contrario ¿Quieres sumergirte en la civilización Maya? Según lo que elijas vamos a darte algunas ideas de como seguir con el itinerario de 7 días por México.

Alternativa 1

Día 4: Puebla

Día 5 y 6: Visita Oaxaca

Aquí es donde encontrarás el lado más auténtico de México, y podrás estar en contacto en pleno con la forma de vida de los mexicanos. Cuando llegues allí encontrarás una de las ciudades coloniales más hermosas de México, y puedes comenzar por hacer un recorrido por el centro histórico en el tranvía turístico.

Monte Albán

Monte Albán México

Esta es una visita obligatoria que debes hacer, porque es una zona arqueológica que se encuentra a casi 2 mil metros sobre el nivel del mar. Desde allí podrás ver todo el Valle de Oaxaca y estará únicamente a 20 minutos de la ciudad.

Andador turístico

El andador Turístico Macedonio Alcalá, es una calle empedrada que está llena de artesanías, restaurantes y museos. Puedes dar un paseo por toda esta zona, y así ir empapándote de la cultura local. Puedes terminar tu día en la Basílica de la Soledad que es un templo dedicado a la patrona de Oaxaca.

San Cristóbal de las Casas y San Juan Chamula

Este es un día que va a ser tranquilo, con unas caminatas muy tranquilas y que podrás disfrutar mucho. En todo caso, es un destino turístico muy recomendable:

San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas

Este es uno de los pueblos más románticos de Chiapas, y te encontrarás con un lugar mágico, porque tiene una gran diversidad étnica y una tradición cultural en la que se pueden ver muchas edificaciones hechas en el siglo 16.

Puedes comenzar andando por sus avenidas, disfrutar de sus tiendas, bares y cafés. Es recomendable visitar la Iglesia del Cerrito y el Museo Nabolom para que te empapes de la cultura chiapaneca.

San Juan Chamula

San Juan Chamula

Este será el recorrido en la tarde, y allí podrás encontrar un ambiente lleno de cultura y de costumbres típicas. En la iglesia de San Juan Chamula no encontrarás bancas, sino únicamente un sitio para orar.

Para terminar tu día, debes visitar un buen restaurante, lo ideal sería visitar el Zócalo, porque allí podrás disfrutar de una buena comida y escuchar música de marimba.

Día 7: Chiapas y las cascadas de Agua Azul

Cascadas de Agua Azul

Este día continuará en Chiapas, porque allí es donde vas a conseguir las Cascadas de Agua Azul. Esta es una maravilla natural, donde encontrarás una frondosa vegetación verde, brisa, y el sonido del agua que será realmente relajante, siendo una experiencia realmente única.

Puedes tomarte gran parte del día para relajarte en esta zona, porque allí encontrarás con restaurantes, almacenes de artesanías, entre otras opciones. Si tu viaje aún no se termina, y quieres seguir conociendo México podrías visitar Palenque.

Esta es otra hermosa ciudad maya, y tiene una gran importancia, o también puedes hacer actividades ecoturísticas en Agua Clara.

Alternativa 2

Si deseas combinar la visita a México DF con un poco de playa y cultura Maya te recomendamos que continúes haciendo este Itinerario.

Día 4: Mérida

Es la capital del estado de Yucatán, y allí te encontrarás diferentes planes que puedes hacer para aprovechar al máximo tu día:

Uxmal

Uxmal

Esta es una ciudad que está a tan solo una hora de Mérida, y en donde te encontrarás con un camino que tiene varios yacimientos arqueológicos unidos por su estilo arquitectónico. Es recomendable que visites la Pirámide del Adivino, que es el mayor monumento de la ciudad, y es la única con bordes redondeados.

Grutas de Calcehtok

Grutas de Calcehtok

También se encuentran a una hora de Mérida, y allí podrás disfrutar de un día lleno de aventuras y actividades en la naturaleza. Allí podrás visitar las cuevas, donde te encontrarás con vasijas y losas de sacrificio prehispánicas.

Si te queda tiempo, podrías pasarte por el Cenote X-Batún, que es un hermoso espacio en el que conocerás mucha fauna de la región y tendrás así una experiencia realmente única.

Día 5: Ruinas de Yucatán

Un viaje a México no estaría completo si no conoces las dos ruinas mayas más importantes ubicadas en la península de Yucatán:

Chichen Itzá

Chichen Itzá

Esta es una de las nuevas 7maravillas del mundo, y está catalogada como patrimonio de la humanidad por la Unesco. Allí te encontrarás con la pirámide kukúlcan que es de las más famosas del mundo. También disfrutarás del observatorio y el templo de los guerreros y las mil columnas, así como del Cenote sagrado.

Ruinas de Tulum

Ruinas de Tulum

Estas son consideradas por muchos turistas como las más hermosas que te encontrarás en México. Se encuentran sobre un acantilado de 15 metros, y limitan con el mar. Puedes dedicar algunas horas para que puedas aprender mucho sobre la historia de los mayas y su cultura. Por la tarde podrás refrescarte en el mar y disfrutar de la playa que es espectacular y que tiene una arena blanca única.

Alternativas en tu viaje a México.

Día 6 y 7: Bacalar

En tu último día podrás disfrutar de las maravillas que tiene para ofrecerte Bacalar, dentro de las cuales podrás visitar:

Laguna de los Siete Colores

Laguna de los Siete Colores

Esta es una visita realmente fantástica, porque allí encontrarás varios organismos antiguos del planeta. También encontrarás algunos secretos de los piratas que se escondieron allí en el siglo 17. Es un paraíso con unos grandes paisajes, y su laguna verde azul y la variedad de actividades que puedes hacer serán simplemente únicas para rematar con broche de oro tu viaje a médico.

Fuerte de San Felipe

Fuerte de San Felipe

Este es un ejemplo de la arquitectura de la Nueva España, y te podrás encontrar con el Museo de San Felipe de Bacalar. Allí podrás encontrarte con todo el desarrollo histórico de la zona con muchos elementos que mostrarán como era la llegada de los barcos a la laguna.

Disfruta del Pueblo de Bacalar

Para terminar tu día puedes dedicarte a conocer un poco el Pueblo de Bacalar, y visitar algunos de sus lugares importantes como la Parroquia de San Joaquín. También puedes pasar por la Casa de la Cultura y la Plaza Principal que se encuentran justo a un costado del Fuerte de San Felipe.

Si haces este recorrido, seguramente que en tus siete días podrás conocer mucho sobre la cultura mexicana y sacar el máximo partido a tu viaje. De esta forma, conocerás en 7 días todo lo que tiene México para ofrecerte, y disfrutarás de un recorrido lleno de historia, magia, color y mucho por conocer. Seguramente querrás prolongar tu estadía por más tiempo para conocer aún más este hermoso país, y disfrutar así de todo lo que tiene para ofrecerte.

Coste del viaje aproximado

Ahora que ya conoces el itinerario que vas a tener para tu viaje de 7 días a México, lo ideal es que te hagas una idea del coste del viaje en total. Para comenzar debes tener en cuenta el coste de los billetes aéreos que pueden estar alrededor de los 700 euros por persona ida y vuelta partiendo desde Madrid.

Te recomendamos que compruebes los vuelos con nuestro buscador y comparador recomendado:

Un hotel barato, puede tener un coste aproximado de unos 16 euros por noche. La comida suele rondar los 2.3 o los 5 euros dependiendo de los restaurantes que escojas, y debes sumar los costes de los transportes dependiendo de lo que prefieras. Si vas a alquilar un coche, puede ser aproximadamente de unos 250 euros.

En total si viajas en pareja, el presupuesto que tendrás que invertir para viajar a México será de aproximadamente unos 2.200 euros para tus 7 días. Esto incluyendo todo lo que necesitas para tener un viaje cómodo y bastante tranquilo.

Últimos consejos antes de viajar a México

Antes de viajar a México te vamos a dar unos últimos consejos para que tu viaje sea todo un acierto:

  • Mejor época para viajar: en México te encuentras con dos estaciones, las lluvias van desde mayo a octubre y la temporada seca va de noviembre a abril. Siempre asegúrate de no visitar México de principios de junio a finales de noviembre porque es la época de huracanes.
  • Cuidado al conducir: las mordidas (sobornos) son bastante comunes en la policía de tráfico. Por esto no te debes saltar las señales ni cometer infracciones para evitar cualquier tipo de problemas, porque las mordidas pueden ser de 10 hasta 50 euros.
  • Hazte con una SIM: lo mejor es comprar una SIM mexicana, porque así podrás tener conexión en el móvil y no únicamente en el hotel.
  • Enchufes y voltaje: en México a diferencia de España se usan enchufes tipo A de dos patas planas y el voltaje es 110V con frecuencia de 60Hz, por lo que no puedes olvidar tu adaptador de viaje. Verifica que los cargadores de tus aparatos digan “INPUT 100-240V, 50/60Hz”. De lo contrario no podrás usarlos en México.
  • ESTA: si tu vuelo tiene escalas en Estados Unidos, debes tener el ESTA, incluso si no sales del aeropuerto y vas a estar unas pocas horas allí, para evitar problemas con las autoridades migratorias estadounidenses.

Si sigues estos consejos te aseguro que disfrutarás mucho más de tu viaje a México, y podrás aprovechar al máximo tu estadía para conocer a fondo la cultura maya.