¿Qué ver en Rivera Maya en 7 días?

No cabe duda de que la Rivera Maya es un lugar de ensueño, y donde podrás disfrutar de unas playas con una arena blanca y fina, así como unas bonitas palmeras. Pero, esto no es lo único que tienes para descubrir en tu viaje a esta parte de México.

Rivera maya en 7 dias
Viaje de 7 días a Rivera Maya. Un paraíso en el Caribe.

Así que, si estás pensando en unas vacaciones realmente únicas, te invito a que sigas leyendo este itinerario para que consigas así una experiencia fantástica. Además, existen paquetes que son muy asequibles, por lo que podrás disfrutar de un viaje fantástico sin tener que gastar demasiado dinero en el mismo. Pero antes de viajar deberías hacer algunos preparativos como:

  • Vacunas: a pesar de que no son un requerimiento, en la Rivera Maya abundan los mosquitos, por lo cual no estaría de más tener un refuerzo de tétanos, difteria, hepatitis A y B.
  • Moneda: siempre será mejor llevarte unos cuantos pesos mexicanos, los cuales puedes cambiar en tu banco antes de salir en tu viaje.
  • Visado: no se requiere visado, simplemente tienes que tener tu pasaporte en vigor con más de 6 meses de caducidad para entrar al país.
  • Tasas: de regreso, tienes que abonar una tasa de 60 euros en el aeropuerto por persona, que tendrás que pagar en efectivo, por lo cual siempre es recomendable que la lleves y la tengas en cuenta.
  • Transporte: para moverte siempre será mejor alquilar un coche, y puedes hacerlo con el carnet de conducir español. Aunque en muchas ocasiones te pedirán el carnet internacional, así que si lo tienes será una mejor opción.

Itinerario de Rivera Maya en 7 días

Ahora que ya conoces los preparativos que vas a hacer para llegar bien preparado a tu viaje por la Rivera Maya. Es momento de conocer todas las actividades que vas a hacer día a día, así que, para aprovechar más tu viaje, vamos a conocer el itinerario que tendrás que seguir día a día.

Día 1: Explora Tulum y la playa

El primer día si vas en algún tipo de tour turístico seguramente habrá una charla para contratar alguna agencia. Si no es así, puedes irte directamente a explorar por tu cuenta:

Tulum

Tulum Rivera Maya

Tulum se destaca por tener una playa increíble, que es muy largo, con una arena muy fina y se destaca su limpieza. Allí podrás pasear y conocer zonas que están llenas de algas y que son pedregosas, y puedes pasar la mañana explorando. Allí te encontrarás con múltiples tiendas, gimnasio, campo de golf y un montón de cosas más para hacer, por lo que no te faltará la diversión.

Playa Akumal

Playa Akumal

Es un lugar ideal para que puedas disfrutar de un buen baño o practicar snorkel, de forma que podrás divertirte mucho. En esta zona, es común que encuentres tortugas que constantemente nadan por estas zonas del caribe mexicano.

Allí también podrás encontrar un gran complejo de cenotes, en los cuales podrás hacer múltiples actividades acuáticas. Además, podrás disfrutar del buceo de cavernas en un entorno increíble, lo que te permitirá disfrutar de una experiencia simplemente única. También puedes disfrutar de una cena fantástica en este sitio y así tener una experiencia realmente única.

Día 2: Ruinas de Cobá

Aquí continuaremos con la aventura, y puedes tomar una van o irte en tu coche de alquiler a las ruinas de Cobá.

Ruinas de Cobá

Ruinas de Cobá Rivera Maya

Estas son unas ruinas que están escondidas en medio de la selva y que no tienen muchas reconstrucciones. También te encontrarás con menos afluencia de gente que en Chichen Itzá, lo que hará que puedas disfrutar de una gran experiencia.

Las ruinas tienen un horario de apertura desde las 8 hasta las 18 horas, de lunes a domingo, y su entrada tiene un coste de 65 pesos. También podrás alquilar una bicicleta para que puedas recorrer el complejo porque las distancias son bastante largas, aunque si no eres muy hábil lo mejor será ir caminando.

Zona arqueológica de Tulum

Después de terminará el recorrido anterior, puedes ir a visitar las ruinas que se encuentran junto a Chichen Itzá, que es el yacimiento maya más famoso de México. Estas ruinas están rodeadas por un marco natural espectacular, y su entrada tendrá un coste de unos 70 pesos mexicanos, con un horario de 8 a 17 horas de lunes a domingo.

Allí te encontrarás con aparcamiento gratuito a 1 kilómetro de la zona arqueológica, y te encontrarás con el templo de las pinturas y el templo del viento, así como su templo central. Siempre será bueno contratar a un guía que te permita conseguir toda la información que necesitarás al respecto.

Día 3: Chichen Itzá

Ha llegado el día de dirigirse a una de las Nuevas Maravillas del Mundo, y es que esta es una visita obligatoria cuando vas a la Rivera Maya. Así que no te la puedes perder:

Gran Cenote

Gran Cenote

Tu día comenzará con una parada en el Gran Cenote, que está muy cerca al área arqueológica de Tulum. Allí te podrás encontrar con un servicio de máscaras y equipos de buceo y la entrada cuesta unos 150 pesos.

Allí podrás explorar una zona de cueva de 10 metros de profundidad, iluminada por la luz natural que hará que verás el agua cristalina. Allí podrás disfrutar viendo a las tortugas que se encuentran allí, lo que lo convierte en una experiencia inolvidable.

Valladolid

Sigue tu camino atravesando la ciudad de Valladolid, donde puedes parar un rato a tomar un descanso y a conocer esta ciudad un poco. En todo caso, podrás disfrutar de esta ciudad de estilo colonial, y su bonita iglesia de San Gervasio que se ubica en la plaza central de la misma.

Chichen Itzá

Chichen Itzá

Cuando llegas a Chichen Itzá, dejarás el coche en el parking, y debes tener en cuenta que para los extranjeros el coste de la entrada es más costoso. Este será de 242 pesos mexicanos, y abren todos los días desde las 8 hasta las 17 horas.

Allí podrás tomar unas fotografías simplemente únicas, porque te encontrarás con unas ruinas de construcciones antiguas imponentes que ameritan una fotografía. Cada elemento está totalmente calculado y todo evoca a la cultura Maya, y todo lo relacionado con su calendario.

Allí también te encontrarás con el Templo de los Guerreros, que es donde sacrificaban a los guerreros que se habían enfrentado a ellos. Les arrancaban el corazón y bebían su sangre. También te encontrarás con el Templo de las Mil Columnas y otras estructuras importantes, por lo que debes tener suficiente tiempo para que puedas recorrer toda la ciudad ya que el recorrido te llevará varias horas.

Día 4: Playa del Carmen

En tu cuarto día lo mejor será que te tomes con calma tu visita, y que vayas a una de las zonas más conocidas de toda la Rivera Maya.

Playa del Carmen

Playa del Carmen

Esta es una zona muy popular, y que tiene una gran cantidad de hoteles, hostales, restaurantes, bares, discotecas, entre otros. Esta es una playa muy bonita, aunque no se comprar con las playas que te encuentras en Cancún o Cozumel, pero sin duda merece la pena conocerla.

Si quieres explorar unos arrecifes realmente únicos, sin duda que esta es una zona muy buena. Esto debido a que ofrecen actividades de buceo y snorkel para que puedas disfrutar mucho más de tu viaje.

Paseo del Carmen

Allí se puede encontrar el Parque Fundadores y la Capilla de Nuestra Señora del Carmen. Este es un lugar bastante familiar y tranquilo, y donde te encontrarás con muchas opciones para comer comida sabrosa y al mismo tiempo que económica.

También puedes pasear por la intersección entre la quinta con la Avenida Doce, donde te encontrarás una calle llena de antros, bares restaurantes y espectáculos.  Te encontrarás con locales que tienen mucha fama lo que hace que tu recorrido sea simplemente único.

Día 5:  Reservas naturales

Es el momento de visitar las reservas más populares que te encontrarás en esta zona, y estas serán:

Reserva de la Biosfera Sian Ka’an

Reserva de la Biosfera Sian Ka’an

Esta se encuentra en la playa Xcacel, y su entrada cuesta 20 pesos, donde encontrarás un santuario de 2 especies de tortugas y más de 100 especies de peces. Estas están totalmente protegidas, y allí se mantiene con poca gente. Si es temporada, podrás visitarla de noche para observar el desove de tortugas.

Reserva de Sian Ka’an

Puedes contratar una excursión a esta reserva, en especial porque el camino está un poco destrozado y es mejor ir en lancha. Estos tours suelen ser baratos, porque tendrán un coste aproximado de unos 90 euros aparte de los 30 pesos de entrada al parque, y podrás disfrutar de un recorrido de aproximadamente 3 horas.

Día 6: Lagunas de Campeche y Boca Paila

Esta es otra excursión que puedes realizar en lancha, para que puedas disfrutar de los manglares, las aves locales, y podrás ver una que otra tortuga y varios delfines. Frente a la costa te encontrarás con un complejo de arrecifes coralinos que son los más amplos en su tipo.

Además, podrás ver amplias playas de arena blanca, pequeñas bahías y manglares donde viven diferentes tipos de animales. Sin embargo, no siempre tendrás la suerte de verlos por lo que debes estar de suerte. Allí también te encontrarás con unas masas de árboles que pueden llegar a medir hasta 30 metros de altura, y que se levantan entre las hierbas de los pantanos.

Estas son unas formaciones casi únicas, que no te puedes perder, porque las encontrarás únicamente en la península de Yucatán, Florida y en Cuba.

Día 7: Relájate en tu último día

Es importante tener en cuenta que el último día lo mejor es que te relajes lo más posible, para que puedas guardar fuerzas para el viaje de retorno. En todo caso, puedes disfrutar de alguna de las playas que queden cerca de tu hotel y así podrás disfrutar de una experiencia realmente única para disfrutar de este paraíso natural.

Coste del viaje aproximado

Visitar la Rivera Maya puede resultar un poco más costoso, en especial porque al ser un destino tan turístico, podrás encontrarte con unos precios bastante elevados. Comenzando por los vuelos, estos tendrán un coste aproximado de 1300 euros por persona, por lo que se aconseja reservar con suficiente anticipación para ahorrar dinero.

También debes tener en cuenta el coste de las excursiones, así como el seguro de viaje, por lo que podrás tener que destinar un presupuesto aproximado de unos 3000 euros para este viaje si vas en pareja. Si viajas solo y si seleccionas un hotel más económico, podrás conseguir un coste que se ajuste más a tu presupuesto, llegando a un coste de unos 1200 euros por persona.

Alternativas

Si quieres cambiar alguno de los destinos en alguno de los días, entonces también puedes disfrutar de las siguientes recomendaciones:

Xcaret

Este es un parque temático eco-arqueológico que es muy turístico y que está situado en un antiguo asentamiento maya llamado Polé. Cuenta con una zona de playa, así como senderos en la selva, ríos subterráneos, y muchos recorridos llenos de diversidad. Esta zona está abierta de lunes a domingo de 8 a 15 horas, y el precio básico por la entrada es de 80 euros por persona.

Isla de Cozumel

Si quieres disfrutar de una zona con mucha fiesta, sin duda que esta es ideal para ti. Especialmente porque está llena de discotecas y de restaurantes, y lo más fácil para llegar allí será en un ferry desde Playa del Carmen. Allí podrás recorrer la isla en un taxi, en una moto o alquilar un coche.

Xel-Ha

Este es otro lugar parecido a Xcaret, y encontrarás agua densa y cálida del mar que no se podrá mezclar inmediatamente con el agua dulce. Esto hace que allí te encuentres con un efecto visual parecido a un espejismo y puedes disfrutar de una gran aventura. Allí podrás practicar deportes acuáticos como el snorkel, el buceo y también puedes disfrutar de la convivencia con delfines y manatíes.

Laguna de Bacalar

Esta también se conoce como la Laguna de los 7 colores, porque se pueden encontrar 7 tonalidades de azul diferentes en sus aguas. Se encuentra al sur de Playa del Carmen en dirección a Belize.

Si quieres una zona que no esté demasiado llena de turistas esta será ideal, y allí podrás disfrutar de unas arenas finas y blancas, así como de unas aguas cristalinas. Una de sus grandes atracciones es un barco pirata abandonado que se encuentra en sus orillas, que no puedes dejar de visitar.

Como puedes ver, en la Rivera Maya te puedes encontrar con muchas opciones diferentes a la hora de viajar. De esta forma, podrás tener una experiencia realmente única, y disfrutarás de unos paisajes naturales, así como unas construcciones antiguas simplemente únicas.