GUÍA: Cruceros por el Nilo

¿Estás buscando información sobre cruceros por el Nilo desde el Cairo? ¡No nos extraña nada! Si hay un elemento que caracteriza a Egipto, su historia y su actualidad, eso es el río Nilo.

Con casi 7000 kilómetros de recorrido, y casi 3 kilómetros de anchura, el Nilo es el río más grande del mundo por detrás del Amazonas. Su presencia en el desarrollo de la historia de Egipto es evidente: varias de las ciudades de la antigüedad que hoy visitan miles de turistas están entorno al Nilo.

Por eso, es normal que si estás planteando un viaje por Egipto, además de ir a las ciudades que debes conocer, pienses en hacer un crucero por el Nilo. Vamos a analizar lo que debes saber sobre cruceros por el Nilo.

¿Es posible ir desde el Cairo? ¿Cuáles son los recorridos normales de los cruceros por el Nilo? ¿Qué incluyen? Vamos a darte toda una serie de datos prácticos que te van a ser de gran ayuda para tomar la decisión de si contratar un recorrido por el Nilo o no.

Si estás interesado en averiguar todo esto… ¡Continúa leyendo nuestro artículo!

¿Es posible hacer cruceros por el Nilo desde el Cairo?

Solamente hay dos recorridos para realizar un crucero por el Nilo: desde Luxor hasta Aswán, con diversas paradas en medio, y desde Aswán hasta Luxor.

barco tipo crucero

Por tanto, no es posible hacer el camino del crucero desde el propio Cairo en barco, aunque sí que tienes la posibilidad de llegar al Cairo y volar en avión o bien a Luxor o bien a Aswán. El tiempo que se tarda en llegar en avión a Luxor es de 1 hora aproximadamente, y de 1 hora y 30 minutos a Asuán.

¿Qué te recomendamos nosotros? Pues que lo hagas de forma descendente: Que viajes al Cairo, desde allí cojas un vuelo a Luxor (aunque también puedes ir en tren o en autobús de forma más económica, pero tardando más tiempo) y elijas uno de los cruceros por el Nilo hasta Asuán y Abu Simbel.

El motivo de esta elección es que cuando se hace desde Luxor hasta Asuán el crucero suele durar 4 días, y en la dirección contraria dura 3. Esto hace que tengas algo menos de tiempo para disfrutar en cada una de las paradas, y te aseguramos que hay tanto por ver que no estarás sobrado de tiempo.

Paradas en los cruceros por el Nilo

¿Qué conocerás durante cualquiera de los cruceros por el Nilo? Todos tienen, básicamente, los mismos recorridos. Vamos a contarte cuáles son las paradas que harás, independientemente de cuál consideres que es el mejor inicio:

Luxor

Si el punto de partida es Luxor, podrás iniciar tu recorrido de crucero por el Nilo desde allí. Normalmente las excursiones que están incluidas en esta parada son la visita al Valle de los Reyes, al templo de Karnak y el de Luxor, y también al templo de Hatshepsut.

Crucero en Luxor

Después de eso siempre hay algo de tiempo libre para visitar el resto de la ciudad, y ver algunos otros lugares interesantes que ya te contamos en el artículo sobre Luxor y alrededores.

Edfú

Paradas crucero por el nilo

Otra de las paradas en el recorrido por el Nilo es en la ciudad de Edfú, que se encuentra a unos 90 kilómetros de Luxor.

Allí es parte del itinerario fijo del crucero visitar el templo de Edfú. Este es, ni más ni menos, el segundo templo más grande de Egipto después del de Karnak, y además es el que mejor conservado está.

Es un templo dedicado al dios Horus, uno de los más importantes de la mitología egipcia. Sus características inscripciones en la fachada, que a día de hoy se pueden conocer, relatan la construcción del templo y algunos episodios mitológicos del conflicto entre Horus y otro dios, Seth.

Kom Ombo

Que se ve en un crucero por el nilo

En la ciudad de Kom Ombo, que está ya bastante cerca de Asuán, podrás parar para conocer el increíble templo de Kom Ombo.

Se trata de un templo muy particular, de época ptolemaica, y que tiene una arquitectura doble. Esto quiere decir que los accesos y las estancias están duplicadas, y dedicadas a dos dioses: Haroeris y Sobek.

A la hora de ir a conocerlo el templo te va a encantar. Esto es porque además tiene una estética mezcla de lo egipcio y de lo griego, y por ello es único y tan bonito.

Asuán

Por último, uno de estos cruceros por el Nilo te llevará hasta Asuán, que es el final del viaje. Ya te hemos contado qué puedes hacer en esta bonita ciudad al sur, y sobre todo cuál es la experiencia principal que debes vivir: conocer Abu Simbel.

Templo de Ramses II en Abu Simbel

En todos los cruceros por el Nilo suele estar incluida esta excursión. Está a unas 3 horas de Aswán, por lo que tendrás que dedicar un día entero.

Después de la llegada a esta ciudad del sur, podrás volar de nuevo a el Cairo para terminar tu viaje. Esto a no ser que tengas pensados otros destinos de por libre.

Datos prácticos: precios, entradas y climatología

Ahora que ya sabes dónde y qué paradas vas a hacer en tu recorrido por el Nilo, seguramente te gustaría conocer algunos datos prácticos. Por ejemplo qué precios suelen tener este tipo de cruceros, qué está incluido en este precio y cuál es el mejor momento del año para hacerlo. ¡Vamos a verlo!

¿En qué época del año es recomendable un crucero por el Nilo?

Hablando del clima, es importante saber cuáles son los mejores meses para hacer cruceros por el Nilo. Técnicamente se pueden hacer durante todo el año, pero las temperaturas en verano pueden llegar a los 50 grados, y es algo a tener en cuenta. Casi todos los cruceros tienen en sus camarotes aire acondicionado. Pero hay que andar mucho, estar en la cubierta disfrutando del paisaje y etcétera.

Por todo ello, si nos preguntas a nosotros, te recomendaríamos más la época que va desde octubre y noviembre, hasta marzo o abril.

¿Cuánto cuestan los cruceros por el Nilo? ¿Qué incluye este precio?

Como en todo, existen muchos precios diferentes dependiendo de lo que se ofrece. Hay cruceros de lujo, y otros que son más modestos, por ejemplo. También hay cruceros con más días, o con más entradas a sitios incluidas que otros.

Puedes elegir uno de los mejores cruceros por el Nilo con una oferta de 4 días en un crucero por el Nilo, con las paradas y excursiones que te hemos ido contando, por un precio de 358€. Es posible conseguirlo por 280€, pero no incluiría la entrada y visita guiada a Abu Simbel, que desde luego es imprescindible.

Dentro del precio se incluye el alojamiento en el barco, todas las comidas y cenas que se hagan en los 4 días y las entradas a los sitios que te hemos comentado previamente. Las bebidas y propinas corren de tu cuenta.

¡Y con esto hemos llegado al final del post! Esperamos haberte ayudado a recopilar información útil sobre cruceros por el Nilo. Si nos preguntas a nosotros, te diremos que es una experiencia que merece la pena, además de una forma muy cómoda de conocer los principales puntos de interés de Egipto. Para cualquier otra duda o sugerencia… ¡No dudes en escribirnos!