Cracovia en 3 días

Sin duda alguna Cracovia es una de las ciudades más turísticas que encontrarás en Polonia, la igual que Varsovia, que es otra ciudad que podrás disfrutar en este país. Cada año son miles de ciudadanos los que llegan a esta ciudad, buscando conocer a fondo esta ciudad, y por este motivo hoy te he preparado una guía para visitar Cracovia en 3 días.

Cracovia en 3 dias
Guía completa para ver Cracovia en 3 días

¿Qué ver en Cracovia en 3 días?

Esta es la ciudad más cultural de Polonia, puesto que cuenta con muchos palacios medievales, así como museos muy llamativos. Por este motivo, es una ciudad que es muy atractiva para el turismo, y es bastante barata por lo cual podrás disfrutar de unos muy buenos precios para visitar esta ciudad y disfrutar siempre de una gran experiencia.

En tu visita puedes recorrer muchos lugares históricos que serán imprescindibles en Cracovia, y que no puedes dejar de ver. Se aconseja visitar sus iglesias, y gracias a su transporte público, podrás llegar siempre a los lugares que quieras para aprovechar al máximo tus 3 días en la ciudad.

¿En cuántos días se ve Cracovia?

Este punto es bastante interesante, puesto que esta ciudad cuenta con muchos atractivos turísticos. Por lo tanto, muchas personas prefieren reservar hasta 7 días para conocer más a fondo esta hermosa ciudad, o incluso para hacer un tour por Cracovia y Varsovia.

Sin embargo, a pesar de que existen muchas cosas que hacer en Cracovia y alrededores, con nuestra guía de 3 días, podrás aprovechar el tiempo al máximo. En estos 3 días lograrás conocer lo más relevante de la ciudad, y tener una experiencia simplemente única puesto que así podrás disfrutar de los mayores beneficios.

Guía de Cracovia. Día 1

El primer día será indispensable dedicarlo al centro histórico de la ciudad, así como para visitar los principales monumentos de la misma. Tu visita debe iniciar de la siguiente manera:

Free Tour por Cracovia

Ruta guiada por el centro de Cracovia de la mano de un guía experto. Y lo mejor de todo es que es Gratis. Al final de la visita si lo merece podrás pagar lo que consideres. El tour dura entre 2 y 3 horas. Puedes apuntarte aquí.

Plaza de Mercado

Que ver en Cracovia

El primer día comenzará en la plaza de mercado medieval, que es la plaza más bonita de Polonia y que también es la más grande de todo el país. Tiene 40.000 metros cuadrados y es el centro social de la ciudad. Está repleta de casa de color pastel, y grupos de restaurantes que se extienden por toda la plaza.

Allí se han tenido muchos acontecimientos y ceremonias, así como celebraciones o incluso ejecuciones públicas. Allí se podrá disfrutar de un paseo en carruaje, puestos de flores, así como el mercado de antigüedades el fin de semana. También se encontrarán las mayores atracciones turísticas de Cracovia.

Basílica de Santa María

visitar Cracovia en 3 dias

Está ubicada en la plaza de mercado, y cuenta con un exterior de ladrillo rojo, que es admirada en especial porque sus torres son disparejas. En la torre norte que es la que mide 80 metros de altura, suena la tradicional corneta por hora a través de la ciudad.

Esta iglesia cuenta con un interior de estilo barroco, donde podrás ver un techo celeste salpicado de estrellas doradas. Allí, podrás encontrar muchos tesoros artísticos de Polonia, como puede ser el retablo tallado que es la mejor obra del escultor Veit Stoss.

Cloth Hall

Este es un centro comercial de origen medieval, y fue el primero encubierto del mundo. Este cuenta con varios puestos de mercados, y en su planta alta se encontrará una galería de arte polaco del siglo XIX, por lo cual es una visita obligatoria en tu viaje a Cracovia.

Rynek Underground

Sin duda esta es una visita muy interesante, puesto que se trata de un museo subterráneo, y en la temporada alta tendrás que reservar tu entrada con antelación en la plaza principal. En este museo se enseñará la historia de la ciudad, motivo por el cual no se debe dejar de lado durante tu visita. Además, allí podrás encontrarte con una gran colección de exposiciones de las cuales podrás ver 300 a la vez.

Iglesia de San Pedro y San Pablo

Esta es una parada obligatoria, en especial porque en esta iglesia se destacará su atractiva fachada porque es una iglesia de estilo barroco. Lo más impresionante de esta iglesia es su exterior, aunque su parte interior también cuenta con ciertos detalles bastante importantes, y podrás apreciar unas decoraciones en mármol con adornos dorados de alta calidad.

Castillo de Wawel

Castillo de Cracovia

Este consta con una gran variedad de arquitecturas debido a que ha sufrido varias restauraciones con el paso del tiempo. Este fue el hogar de la realeza de Polonia en los viejos tiempos, y al día de hoy se ha convertido en un museo de arte y cultura.

Cerca de este castillo también está la Catedral de Wawel la cual puedes visitar también si aún te queda tiempo. Esta fue destrozada en varias ocasiones, y tiene una historia que supera los 1000 años de antigüedad.

Guía de Cracovia. Día 2

Durante el día 2 en Cracovia será imprescindible visitar Auschwitz, y para hacer el recorrido de forma adecuada debes iniciar muy temprano de la siguiente manera:

Campo de concentración de Auschwitz

Auschwitz

Esta es la excursión más conocida en Cracovia, y por este motivo no se debe dejar pasar por alto, porque podrás conocer los campos de concentración de Auschwitz. Siendo uno de los campos alemanes más conocidos, donde murieron más de 1 millón de persona. Hoy en día se conserva como un memorial de los crímenes contra judíos, y allí se puede entender mejor lo que ocurrió durante la guerra.

La entrada es completamente gratuita, pero existe un límite en la cantidad de visitantes, por lo cual debes reservar con antelación. En estas minas podrás invertir fácilmente medio día para conocerlas bien para que puedas conocer los 3 campos de concentración que existen.

Aquí encontrarás exposiciones de fotos con objetos de los prisioneros, y existen documentos históricos y muchos materiales que ayudarán a comprender la dimensión de la crueldad y salvajismo que allí se vivió.

Kazimierz

Itinerario para ver Cracovia

Para la tarde de este día, podrás visitar el barrio judío de Cracovia, que es conocido como Kazimierz. Este lo puedes recorrer a pie para que puedas conocer a fondo la parte judía de la ciudad, que es donde se asentaron finalmente los judíos luego de ser rechazados por gran parte de Europa. Esta es una de las zonas más importantes para la historia judía, por lo cual merece la pena visitarla.

En caso de que aún te quede tiempo durante este día, puedes visitar la fábrica de Schindler en Podgorze, y aprovechar para disfrutar de la comida típica de esta ciudad de Polonia.

Guía de Cracovia. Día 3

Durante este último día puedes aprovechar para visitar las minas de sal de Cracovia, y darte una pasada por una parte que no todos los turistas visitan en su visita.

Minas de sal de Wieliczka

Excursion a las minas de Sal

Al igual que la visita a los campos de concentración de Auschwitz, esta visita durará medio día, por lo cual debes gestionar bien el tiempo para lograr verlas. Estas minas son un lugar imprescindible cuando visitas la ciudad de Cracovia. En especial porque debes conocer el interior de las mismas, con un recorrido que durará aproximadamente tres horas y que recorre unos 3 kilómetros y medio.

En estas minas hace un poco de frío, motivo por el cual no está de más llevarse una chaqueta a estas minas. Si le temes a los espacios cerrados, debes tener en cuenta que esta es una mina, y por lo tanto es un espacio bastante cerrado, así que debes entrar con precaución a la misma.

Nowa Huta

Que ver en una escapada a Cracovia

Por la tarde, una vez que hayas salido de las minas de sal, puedes aprovechar para visitar esta parte de Cracovia, que es una de las que son menos populares pero que no pueden faltar en tu recorrido turístico. Esta zona cuenta con una historia fascinante, y fue construida por la Unión Soviética a finales de los años 40.

Esta zona está compuesta por edificios que son casi idénticos, y la ciudad está dispuesta en manzanas genéricas que le dan un aire soviético. Aquí podrás visitar también la plaza central, y podrás disfrutar del Museo de Nowa Huta. Así podrás concluir tu visita a la ciudad aprovechando al máximo tus 3 días, y logrando conocer la mayor parte de los monumentos.

¿Qué ver gratis en Cracovia?

  1. Free Tour por Cracovia: Durante este tour gratis podrás conocer más respecto a la historia de la ciudad y las principales atracciones turísticas. Este es un tour que durará 2 horas y 30 minutos, durante los cuales podrás conocer más respecto a esta ciudad de Polonia de una forma rápida.
  2. Free Tour por el barrio judío: Si quieres aprovechar más tu segundo día con el recorrido por el barrio judío. Entonces este free tour en español será tu mejor opción, puesto que pasarás 3 horas conociendo más respecto a la historia de este sitio, y lograrás tener una experiencia completamente agradable en tu viaje.
  3. Free Tour por el gueto y el barrio de Podgórze: Esta es otra actividad gratuita, donde podrás aprovechar para recorrer uno de los barrios judíos más importantes de toda Cracovia.

¿Qué ver en Cracovia si vas con niños?

Si vas con niños debes tener en cuenta que debes realizar algunas actividades que son infaltables, y los lugares que no dejar de ver en Cracovia con niños incluyen La cueva del Dragon. Esta es una atracción con una entrada muy barata, y que sin duda los más pequeños encontrarán bastante llamativa.

Por otra parte, debes subir a la torre de la plaza de mercado, para que puedas ver todo el esplendor de la ciudad. Con los niños también podrás visitar el Planty, que es una zona de parques que rodean la ciudad y que cuenta con un ambiente mucho más relajado y el museo de pinball de Cracovia.

Recuerda también que en la ciudad hay varios museos a los cuales se puede llevar a los más peques, para que aprendan más sobre la historia de esta ciudad. O incluso puedes organizar una visita al zoológico de la ciudad.

Consejos para viajar a Cracovia

Es importante tener en cuenta algunos consejos que te pueden ayudar a que viajar a Cracovia sea mucho más sencillo. Lo primero que debes saber es que, allí necesitarás cambiar tus euros por Zloty, porque es la moneda oficial en toda Polonia, y así podrás acceder a las atracciones o a los medios de transporte, para que puedas moverte más rápido y aprovechar al máximo tu visita.

También será bueno ir con el pasaporte, puesto que así evitarás cualquier tipo de inconveniente que pueda surgir. No te recomiendo viajar con tu DNI, puesto que a pesar de que es completamente factible, será mejor viajar con tu pasaporte para evitar problemas con las autoridades migratorias.

Para que puedas tener una visita más organizada, aquí te dejo algunas respuestas a las dudas frecuentes de los viajeros:

¿Cómo moverte por Cracovia?

Cracovia es una ciudad bastante pequeña y que tiene muchas zonas que son accesibles fácilmente para recorrerlas a pie. Sin embargo, debes tener en cuenta que para algunas de las actividades que te he nombrado en esta guía práctica sobre la ciudad tendrás que usar los medios de transporte para llegar más rápido a tus destinos.

Saquí existen medios como el tranvía o el autobús que son de los más baratos que encontrarás y te desplazarás de forma efectiva. En estos puedes obtener billete diario por tan solo 5 euros, lo que te permitirá viajar durante 24 horas en estos medios de transporte.

Los taxis son el medio de transporte más caro, sin embargo, puedes aprovecharlo si quieres llegar rápido o si simplemente no quieres estar pendiente de en qué parte te debes bajar para seguir la ruta correcta. En todo caso, para moverte por la ciudad siempre tendrás muchas opciones, y de esta forma lograrás ahorrar tiempo y aprovechar al máximo tu estadía.

Alojamientos en Cracovia

Existen varias zonas interesantes donde podrás encontrar un alojamiento para tu estadía en Cracovia. Las principales a tener en cuenta serán:

State Miasto, la mejor opción

Esta es la zona que debes elegir si vas a ir a la ciudad en una visita corta. Esto debido a que es una zona completamente céntrica, porque tendrás un lugar para hospedarte en el centro de la ciudad. Sin embargo, debes tener en cuenta que esta es la zona más cara de la ciudad, pero también será la más cómoda para alojarte allí. En todo caso, podrás encontrar buenos alojamientos por un precio aproximado de 50 euros en esta zona.

Kazimierz, el barrio judío

Aquí encontrarás una opción bastante interesante para alojarte en Cracovia, porque allí encontrarás un ambiente muy juvenil y artístico. Además, es una zona que está en el centro histórico de la ciudad, siendo una zona muy tranquila y auténtica. También podrás tener un alojamiento por menos de 50 euros para dormir.

Kleparz, el lugar más barato

Si estás buscando una zona barata para alojarte en Cracovia, sin duda que este barrio es uno de los principales a tener en cuenta. Este está situado al norte del centro histórico, y está a menos de 2 kilómetros de la plaza del mercado. Esta es una solución perfecta si buscas un alojamiento desde 20 euros por noche, así tendrás una solución mucho más barata sin tener que alejarte tanto del centro de la ciudad.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cracovia?

Para viajar a Cracovia, debes tener en cuenta que esta ciudad cuenta con un clima muy parecido al clima de Varsovia. Los mejores meses para viajar puesto que te encontrarás con un clima óptimo será de junio a septiembre, puesto que en estos meses tendrás un clima más templado.

Sin embargo, debes tener en cuenta que, en Cracovia llueve durante todo el año, motivo por el cual, siempre debes estar preparado para ello. También debes prepararte para un clima no muy cálido, puesto que en Cracovia la temperatura no es tan elevada.

¿Cuánto cuesta un viaje a Cracovia?

Este es un destino low cost, motivo por el cual no tendrás que gastar mucho dinero durante tu viaje. En todo caso, el gasto se podría dividir en varias partidas como son:

  • Alojamiento: 150 euros / 2 noches
  • Comida: 100 euros por persona los 3 días
  • Transporte: 15 euros por persona los 3 días
  • Entradas a atracciones: 30 euros por persona los 3 días

Sumando esto, podrías tener un viaje de 3 días a Cracovia por un coste aproximado de unos 450 euros por pareja, aunque puede ser más barato si consigues un alojamiento más económico porque en estas cuentas te he incluido un alojamiento de 75 euros la noche.

Descarga la guía en PDF

Para que no tengas todos los destinos que debes visitar en Cracovia en tus 3 días de estadía a la mano te recomiendo descargarte nuestra guía en PDF. Así, la tendrás siempre a la mano y la podrás imprimir o simplemente tenerla en el móvil sin necesidad de tener una conexión a Internet, lo que te permitirá que puedas tener una ruta óptima para disfrutar al máximo de esta ciudad.