Para todos aquellos amantes de los viajes de aventura, de la historia y de las civilizaciones antiguas, cómo viajar a Jordania puede ser una duda que les surja en algún momento de la vida. Es posible que hayas visto al mítico Lawrence de Arabia, o las películas de Indiana Jones y te haya entrado un impulso de buscar billetes de avión para conocer uno de los países más fascinantes del mundo árabe, y uno de esos lugares que se convierten en favoritos de una lista de destinos imprescindibles.
Pero cuando estas ideas surgen, de repente una duda asoma a la cabeza… ¿Cómo deberías viajar a Jordania? ¿Es mejor llevar a cabo un viaje por tu cuenta, completamente de por libre, o con un viaje organizado? Te vamos a contar las ventajas y desventajas de cada opción, para que así puedas tomar una decisión con criterio… ¡Vamos con ello!
¿Es Jordania un país peligroso?
Es importante resaltar que Jordania es un país completamente seguro. Aunque algunas personas tienen cierto reparo con los países árabes, precisamente por los conflictos activos que hay en lugares como Afganistán o Siria, esto no tiene nada que ver con Jordania que es un lugar que cada año recibe millones de turistas a los que acepta con los brazos abiertos.
Esto quiere decir que los motivos por los cuáles una persona prefiera viajar de por libre, o con una agencia en un viaje organizado, no son debidos a la seguridad de país sino a otra serie de ventajas y desventajas que vamos a desgranarte a continuación.
Viaje organizado a Jordania
La otra opción que tienes para conocer este fascinante país, es contratar un viaje organizado por Jordania previamente, antes de llegar hasta allí. Aunque hay de todo, normalmente son viajes de 7 u 8 días en los que se hace un recorrido rápido por las principales zonas de interés.
Ventajas de un viaje organizado o circuito por Jordania
Es evidente que una de las principales ventajas de esta optativa es el hecho de poder olvidarte de todo, simplemente contratar el viaje y centrarte en disfrutar de la experiencia. Ellos se encargan del transporte, el alojamiento, las guías para conocer la historia de cada sitio e incluso de las comidas.
Y otras ventajas del viaje organizado son las siguientes:
Jordania es un país muy grande, y las agencias tienen bien medido el tiempo que debes dedicar a cada lugar para tener tiempo a todo. Esto hará que gracias a la organización del viaje puedas conocer bien todos los puntos de interés, como la capital, la ciudad de Petra, el desierto o el Mar Muerto, y no se te vayan los días en uno u otro destino.
Por otro lado, el presupuesto que te suelen dar como coste del pack completo del viaje, suele ser más económico que en los viajes de por libre. Es cierto que el alojamiento puedes encontrarlo de manera individual más económico, pero estas agencias tienen precios especiales para las excursiones y los recorridos en autobús o tren, por lo que en cómputo general probablemente el viaje sea para ti más económico.
Y además tendrás continuamente una guía en español que te de datos que tú, seguramente, no conoces. No solamente no tendrás que encargarte de evitar perderte, sino que tendrás a un experto en el país contándote datos que harán que disfrutes mucho más.
Puntos en contra de un viaje organizado a Jordania
No cabe duda que un viaje organizado por Jordania puede ahorrarte tiempo, y también dinero, pero te resta algo importante para muchas personas, que es la libertad de movimiento.
La principal desventaja de estos viajes organizados es que están tan medidos que no dan lugar a perderse y disfrutar algunos minutos de sobra de algo que te haya gustado especialmente. La experiencia pierde autenticidad, porque al final te relacionas más con otras personas de tu país que con los autóctonos, y no tienes oportunidad de descubrir lugares fuera de los circuitos más turísticos.
Viajar por tu cuenta a Jordania
Ventajas de viajar por tu cuenta a Jordania
Viajar por tu cuenta, sea donde sea, puede ser una auténtica gozada. El hecho de poder trazar tus propios planes sin depender de nadie, decidiendo qué es lo más interesante para ti y no teniendo que seguir ningún tipo de horarios, es algo que la mayoría de nosotros disfrutamos mucho.
Esta es, evidentemente la principal ventaja de elegir cómo viajar a Jordania y hacerlo de manera independiente. ¿Qué otras ventajas más tiene esta opción? Vamos a contártelas:
Los planes pueden ir surgiendo sobre la marcha, o cambiar según lo que vaya sucediendo en tu aventura. En el caso de que, por ejemplo, solamente tengas el billete de ida y de vuelta y estés pensando cómo organizarte, podrás decidirlo allí sobre la marcha en base a si hace buen tiempo, o te han recomendado algún lugar especial que no tenías pensado visitar.
Podrás disfrutar de cada excursión sin ninguna prisa. No hace falta dedicar únicamente dos horas a la excursión de Petra, por ejemplo, sino que podrás tomar tú la decisión de estar más o menos tiempo. También podrás decidir pasar una tarde entera en la misma playa del Mar Muerto, sin sentir el agobio de que el viaje tiene unos horarios marcados.
Si tienes un presupuesto limitado, y no necesitas ir a hoteles de grandes lujos, puedes encontrar por tu cuenta hostales o pensiones más económicas y así ahorrar. Elegir una estancia en un viaje organizado no suele ser una opción, mientras que si estás tú solo de por libre, podrás dormir donde quieras.
Vas a tener la oportunidad de conocer la autenticidad del día a día en las calles de algunas ciudades de Jordania como Ammán, su capital. Mientras que si viajas de manera organizada te relacionarás con las personas que viajan contigo, si lo haces de por libre tendrás más trato con la población general, y por tanto vivirás una experiencia más real.
Inconvenientes de viajar por tu cuenta a Jordania
No obstante, organizarte un viaje por Jordania para ti mismo también tiene una serie de desventajas que debes conocer. La principal es que tendrás que dedicar mucho tiempo a programar bien tu viaje, decidir con criterio y leyendo mucho para elegir opciones de las que no te vayas a arrepentir. Hay gente que disfruta haciendo estos planes de viaje, pero para otros es una auténtica lata, sobre todo si eres una persona que trabaja mucho, por ejemplo.
Conclusiones… ¿Qué es mejor viajar por tu cuenta o viaje organizado a Jordania?
Es evidente que elegir una y otra opción va a depender del tipo de viaje que tú quieras, y cuáles sean tus condiciones. Si se trata de seguridad, puedes elegir tranquilamente lo que prefieras, ya que no es un país inseguro.
Por ejemplo si cuentas con unas fechas muy concretas y con poca flexibilidad y además no sin mucho tiempo de antelación para organizarlo todo, entonces probablemente lo mejor para ti sea el viaje organizado. Es lo más cómodo y cuentas con guías y visitas ya cerradas. Conocerás lo principal de Jordania y no te vas a arrepentir.
Pero si eres una persona que no tiene prisa por volver, y le gustaría vivir un viaje tranquilo, en el que cada día puedes decidir si quedarte más tiempo o cambiar de lugar, entonces puedes escoger viajar por Jordania de por libre, algo que va a hacer que lo disfrutes mucho. Te puede servir de ayuda nuestra guía de Jordania en 7 días.