Italia es un país repleto de maravillas, de historia y cultura y de deliciosa gastronomía. Un país donde es realmente difícil escoger un lugar favorito, porque desde el sur hasta el norte todos tienen magia.
Pero si tuviésemos que decir cuál es uno de los más bonitos, desde luego podríamos hablar con facilitar de la zona de Liguria. Precisamente por lo mucho que merece la pena este lugar hoy vamos a contarte qué ver en Cinque Terre en 7 días, que es su principal atractivo.
Para que te orientes un poco más, también podemos contarte que la zona de Cinque Terre está muy cerca de grandes ciudades dignas de recorrerse, como son Pisa y Florencia. Esto mejora todavía más las expectativas de un viaje así, porque podrás incluir ambas en el recorrido de siete días por Cinque Terre que te vamos a contar.
Contenido de la Guía
¿Cómo se organiza un viaje a Cinque Terre en 7 días?
Lo mejor para llegar a Cinque Terre es volar a Florencia o Pisa, dependiendo de cuál sea el lugar que más te conviene por horarios y precio del billete. Desde allí, te recomendamos ir directamente en tren a Monterosso, que es uno de los cinco pueblos que forman parte de esta bonita zona italiana.
Ya tendrás tiempo para hacer algunas visitas por Pisa o por Florencia al final del viaje. Desde Monterosso tendrás que hacer un recorrido por Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore, que son, en cómputo general, los cinco pueblos que hacen referencia a Cinque Terre.
Aquí es donde tú puedes elegir tu tiempo: puedes pasar aproximadamente un día en cada uno de ellos, e incluso medio día en algunos casos y así después disfrutar dos días más en Pisa o en Florencia, desde donde vueles de nuevo a tu casa. Pero si ya conoces estas grandes ciudades, y lo que te apetece es disfrutar de los increíbles pueblitos de esta zona de Liguria, entonces puedes alargar más los días por allí.
¡Vamos a contarte, sea cuál sea tu decisión, qué debes visitar en cada uno de los sitios de tu viaje por Cinque Terre en 7 días!
Guía por Cinque Terre en 7 días. Día 1: Llegar a Monterosso
Tanto en el caso de que hayas aterrizado en Pisa o en Florencia, tendrás que coger un tren que te lleve a una zona llamada la Spezia. Y desde allí, otro tren que te lleve al pueblo más grande de Cinque Terre, que se llama Monterosso al Mare y es precioso.
Aunque este primer día puedas dedicarlo a conocer este bonito rincón, lo cierto es que los pueblos de la zona de Cinque Terre están muy cerca unos de otros. De hecho, hay multitud de rutas de senderismo que te llevan desde monterosso hasta Vernazza, que es el siguiente pueblo.
Pero centrándonos en Monterosso, lo mejor que te podemos recomendar es que lo pasees: se trata de un pueblo en el que las fachadas de las casas son de colores, las ventanas de madera y mires donde mires está el mar azul cristalino.
Entre los principales lugares que debes recorrer está la zona de Fegina, que es el centro, la llamada Torre Aurora y un búnker de la segunda guerra mundial, la famosa estatua del gigante y la zona más vieja, que es conocida como el pueblo antiguo.
Día 2: Conocer Vernazza de cerca
Después de un primer contacto con esta bella tierra, es el turno de llegar a Vernazza, el pueblo cuyo aspecto marinero mejor se ha conservado de los cinco que forman parte de la zona.
Es posible ir andando desde Monterosso hasta Vernazza, por una preciosa ruta al filo del mar en la que se tarda algo menos de dos horas en llegar. Si te gusta el senderismo te recomendamos enormemente hacer este recorrido por todo lo que podrás conocer por el camino.
Algunos de los elementos que no puedes perderte de este bonito pueblo es su iglesia de estilo gótico-ligure, que es así como se llama la arquitectura gótica de esta zona. Se llama la iglesia de Santa Margarita de Antioquía.
Otras cosas que puedes conocer son el castillo de los Doria y su Belforte, de carácter medieval, y con una bonita perspectiva de todo el pueblo, así como la plaza principal de Vernazza y los bonitos viñedos que rodean toda la zona.
Guía por Cinque Terre en 7 días. Día 3: llegada a Corniglia
En este tercer día es el momento en el que alcanzarás el ecuador del recorrido por Cinque Terre en 7 días. Y esto es porque llegas a Corniglia, el pueblo central de los cinco que conforman el viaje, y también el más diferente de todos ellos.
Corniglia es, en primer lugar, el pueblito de tamaño más pequeño de todo Cinque Terre. Y también es el que más elevado está, por lo que se suele conocer como el balcón de Cinque Terre. Esto hace que estéticamente sea un lugar increíble, pero en la práctica no tiene acceso al mar como el resto de los pueblos. Eso si, hay playas cercanas, y además al tener menos acceso y ser más salvajes, directamente con piedras en lugar de arenas, el agua es mucho más limpia y cristalina.
En Corniglia debes visitar principalmente la iglesia de San Pietro, que está en lo alto del pueblo y es increíble tanto por fuera como por dentro. Y, por supuesto, dar un paseo por las callecitas del pueblo donde el colorido de las fachadas es igual que en el resto de sus pueblos hermanos.
Guía por Cinque Terre en 7 días. Día 4: Recorre el bonito pueblo de Manarola
¡Ha llegado el momento de conocer el penúltimo pueblo de tu viaje por Cinque Terre en 7 días! Y es una suerte que este pueblo sea Manarola, el que para muchos, junto con Riomaggiore, es el más bonito de todo el conjunto.
Manarola tiene una estética común con el resto de pueblos de la zona, pero se caracteriza por tener mucha más vida. Restaurantes y bares, música en las calles y alegría se juntan con esa estética de pueblo colorido sobre las rocas que va a conseguir enamorarte.
En tu día paseando por Manarola te reocmendamos perderte por sus bonitas calles, recorrer los comercios y restaurantes de la famosa vía di Mezzo y comerte un plato famoso, que es la focaccia Ligure… ¡Te aseguramos que la recordarás para siempre!
Además también puedes ver algunos puntos concretos como el bastión de Manarola, que es lo que queda de lo que fue un bonito castillo de la época medieval. También puedes asomarte a vía Velvedere, que es el mirador más bonito del pueblo. Y si te entra calor… Puedes ir hacia la parte baja donde hay una piscina natural de piedras, con aguas cristalinas que te encantará.
Día 5: Disfruta de Riomaggiore
Dejar lo mejor para el final es siempre una buena idea, porque así vas disfrutando de todo más y no te decepcionan los últimos momentos de viaje. Es por esto que en tu recorrido por Cinque Terre en 7 días, la última parada va a ser ni más ni menos que Riomaggiore.
Este, como te contábamos anteriormente, es el que muchos dicen que es uno de los más bonitos junto a Manarola. De hecho, están unidos por una famosísima ruta que está nombrada bien patrimonial por la UNESCO, y que se llama la vía dell´Amore. Desgraciadamente desde el año 2012 está cerrada al público por unos derrumbamientos que hubo, aunque está programada abrirla próximamente.
Además de esto, en Riomaggiore deberías pasear por su centro histórico y conocer el precioso malecón de piedras, el castillo medieval de Riomaggiore y la preciosa estación de tren, que es muy característica y especial.
Día 6: Vuelta a Florencia
Hay personas que hacen esta ruta en menos tiempo, y por tanto dedican unas horas a cada pueblo para poder dar un paseo y conocerlo bien. Nosotros te recomendamos que si tienes tiempo le dediques cinco días, para así poder disfrutar y vivir la esencia de cada uno de los lugares que forman parte de Cinque Terre.
El sexto día sería el momento de volver desde allí a la ciudad desde la que tengas que coger el avión. Igualmente, como son distancias bastante cortas y todavía estarías en tu sexto día, te recomendamos que si no lo conoces, te acerques a dar un paseo por Florencia.
Florencia tiene muchísimo por conocer, y necesitarías más días pero al no ser excesivamente grande su casco histórico, dar un paseo te servirá para quedar fascinado y repetir.
No te pierdas la piazza del Duomo, donde tendrás que visitar el Duomo (la catedral de Florencia), el baptisterio de San Giovanni y el campanario di Giotto. Además también tendrás que acercarte al palacio Strozzi y a la zona del puente vecchio, donde también está el palacio vecchio.
Si tienes tiempo deberías conocer la galería Ufizzi, una de las colecciones de arte más importantes del planeta. Pero en caso de que no tengas tiempo, con pasear por estas zonas y terminar el día en el preciodo mirador de la Piazzale Michelangelo, que está al otro lado del río y tiene unas inolvidables vistas de la ciudad, será suficiente.
Guía por Cinque Terre en 7 días. Día 7: ¿Qué tal una visita breve por Pisa?
Y si el sexto día de viaje estuviste en Florencia, y hoy es tu último día para coger tu avión desde Pisa hasta tu ciudad, estaría bien tener tiempo para conocer esta otra bonita y famosa ciudad. En caso de que sea al revés, y el avión salga desde Florencia, puedes hacer el plan a la inversa visitando Pisa en tu sexto día.
En Pisa está uno de los símbolos más famosos de la humanidad, que es la famosa torre inclinada. Pero obviamente no es lo único y también te recomendamos conocer la catedral de Pisa, también nombrada como el Duomo y el famoso Bapisterio (que está en la famosa Piazza del Miracoli, donde la catedral y la torre).
Si aún te queda tiempo podrías acercarte hacia el río para conocer el ponte di Mezzo, el Borgo Stretto y el famoso mural de graffiti de Keith Haring. Y de esta forma se completaría un increíble viaje por toda la Toscana y Liguria, que esperamos que disfrutes mucho.