Sin duda alguna Atenas es un lugar que debes visitar, puesto que es un lugar maravilloso para visitar. Es un sitio que está lleno de historia, así como de gastronomía que debes tener en cuenta. Sin embargo, si no tienes mucho tiempo, te recomiendo que sigas leyendo esta guía completa puesto que aquí te voy a decir qué ver en Atenas en 3 días.

Que ver en Atenas en 3 dias
Guía para ver Atenas en 3 días

Así que, para que no te pierdas nada en tu escapada a esta fantástica ciudad, vamos a iniciar con un paseo por Atenas.

¿Qué ver en Atenas en 3 días?

Debes tener presente que visitar Atenas en 3 días es completamente posible, sin embargo, debes planificarte muy bien para que se pueda capturar la esencia de este lugar. En esta guía te voy a ayudar a que puedas aprovechar al máximo la ciudad, y que no te vayas a perder nada de los atractivos que tiene esta ciudad para ti.

Sin embargo, puede ser un recorrido bastante agotador y en el cual necesitarás de mucha energía, pero te aseguro que merece la pena. Esto debido a que conocerás un país que está cargado de historia, por lo cual te conviene leer esta guía antes de ir a visitar Atenas porque así evitarás perderte los atractivos más importantes de la ciudad.

¿En cuántos días se ve Atenas?

Puedes pasar muchos días visitando esta ciudad, en especial si quieres conocerla completamente a fondo. Sin embargo, debes tener en consideración que en 3 días puedes lograr recorrer la ciudad, siempre que comiences todos los recorridos antes de las 8 o 9 am, y que hagas las largas distancias preferiblemente en el metro.

También debes tener presente que la mayoría de museos no abren los días lunes, motivo por el cual, si quieres hacer una visita a la ciudad y esta incluye el día lunes, debes planificarte teniendo en cuenta este aspecto de los museos.

Guía de Atenas. Día 1

El primer día estará orientado a hacer un recorrido casi a pie, por lo tanto, la mejor opción es optar por un calzado cómodo. En esta ciudad muchos lugares cierran a las 15 horas por lo que te conviene madrugar, y en el primer día visitarás:

Acrópolis de Atenas

Este es uno de los lugares más visitados y más emblemáticos de esta ciudad, y que no debes dejar de visitar. En este lugar tardarás aproximadamente 3 horas, durante las cuales podrás conocer mucho sobre la historia de la ciudad.

Este es uno de los monumentos más importantes de la ciudad, y se encuentra ubicado a unos 156 metros sobre el nivel del mar. Desde allí podrás llegar rápidamente a muchos de los monumentos más importantes de la ciudad, por lo cual es punto muy central para iniciar con tu recorrido.

Es importante tener en cuenta que en la acrópolis tendrás que pagar una entrada de 20€, la entrada es válida durante 4 días desde su compra. Dentro de la acrópolis debes visitar los templos para conocer mejor los resultados.

Templo de Zeus

Cuando termines el recorrido por la acrópolis, puedes irte unos 500 metros al sur donde te encontrarás con esta construcción que data del siglo V A.C. Esta es una obra que cuenta con 104 columnas de mármol que tienen 17 metros de altura y de las cuales aún se mantienen 15 en pie.

Además, cerca de este templo se encontrará el Arco de triunfo de Adriano, el cual cuenta con 20 metros de altura y está realizado en mármol.

Plaka y Monastiraki

Debes comenzar por el barrio Plaka, donde podrás conseguir algo de comer antes de continuar con tu recorrido. En este lugar te podrás encontrar con callejuelas laberínticas, y desde allí puedes visitar el barrio Monastiraki.

Allí te encontrarás con un mercadillo, donde podrás encontrar diversas cosas a precio de regateo. También te encontrarás con múltiples terrazas y allí podrás contemplar la ciudad mientras que disfrutas de su gastronomía.

Museo de la acrópolis

Si quieres conocer más sobre la historia de Atenas, entonces es el momento de visitar el muso de la Acrópolis luego de que hayas comido algo. Allí podrás entrar con el mismo boleto que compraste anteriormente para la visita de la acrópolis.

En este museo podrás ver los principales hallazgos arqueológicos de la ciudad. Además, podrás caminar sobre un suelo de cristal, y podrás maravillarte al ver parte de lo que constituyó la ciudad alta.

Guía de Atenas. Día 2

El segundo día puedes tomártelo un poco más con calma, y vamos a comenzar a conocer mucho más sobre Atenas:

Monte Licabeto

Sin duda esta es una parada obligatoria en tu recorrido, porque desde allí podrás apreciar toda la ciudad como no podrás hacerlo desde ningún otro punto. Se caracteriza por ser una colina de 278 metros de altura, a donde se puede subir caminando o en teleférico y donde una foto no puede faltar para llevarte un maravilloso recuerdo de la ciudad.

Plaza Sintagma

Esta plaza está ubicada en el barrio Plaka, y es uno de los lugares más históricos de Atenas, esto debido a que allí se comenzó a gestar la democracia. Este es un lugar en el cual a lo largo de la historia e incluso en la actualidad se utiliza como un sitio de huelgas y manifestaciones.

Sin embargo, para los turistas, allí también podrás encontrar una serie de festivales y ceremonias. Además, frente a la plaza podrás encontrarte con el parlamento griego y el monumento al soldado desconocido. Sobre las 10:45 se realiza el cambio de guardia en la plaza, y podrás ver 120 soldados en su cambio de guardia, lo que realmente es un gran espectáculo.

Jardín Nacional y Estadio Panatenaico

Cerca de la plaza te podrás encontrar con los Jardines Nacionales, y podrás llegar hasta el Estadio Panatenaico. Este es un lugar simplemente impresionante donde se celebraron los primeros juegos olímpicos de la historia.

Este fue construido donde se desarrollaban las competencias Panateneas durante el año 330 A.C. Por lo tanto, es un lugar que forma parte de la historia de Atenas y que merece la pena visitar.

Cabo Sunión

Esto ya formará parte del recorrido por la tarde, y tendrás que viajar aproximadamente 65 kilómetros para llegar hasta allí. En todo caso, disfrutarás de una increíble puesta de sol mientras que conoces el templo de Poseidón y el templo de Atenea.

Además, allí también podrás conocer la réplica del Partenón de Atenas, y el monumento de Nelson. Este es un lugar en el cual podrás subir a su terraza, y se podrá contemplar la ciudad en todo su esplendor, y si te apetece puedes visitar su pequeño museo para completar la experiencia de este día.

Guía de Atenas Día 3: Excursiones desde Atenas

Este es el último día que pasarás en la ciudad, y lo mejor será optar por un recorrido con el cual puedas hacer una excursión para ver distintas zonas y así conocer mejor la cultura e historia griega. En todo caso, te voy a recomendar algunas:

Hydra

Esta es una isla ubicada en el Golfo Sarónico, y que cuenta con casi unos 3.000 habitantes. Allí se llegará en ferry, y te esperarán unas de las más increíbles playas que te puedas imaginar. Es un destino perfecto para pasar el tercer día completamente relajado, y aprovechar las hermosas playas de este paraíso.

Por otra parte, en la isla también existen cosas interesantes que visitar además de la playa como son: los monasterios de Theotokosy Profitis Ilias, la iglesia de la Asunción, y diversas mansiones. Pero, si quieres conocer mucho mejor la zona, puedes hacer una excursión de 1 día a Atenas, en donde puedas tomar un crucero a Hydra, Poros y Egina, donde por aproximadamente 100€, podrás disfrutar de un crucero inolvidable.

Delfos

Para muchos visitantes este es un destino para un día completo. En especial porque en esta zona se encuentra el famoso oráculo de Delfos, y allí descubrirás una de las ciudades más legendarias que son representativas de Atenas.

Este es uno de los destinos más demandados en la actualidad, en especial por la riqueza histórica que tiene. Por este motivo, si tu idea es sumergirte en todo lo relacionado con la mitología y la historia, tu tercer día puedes aprovecharlo en una excursión de 1 día en Delfos en castellano.

Meteora

Este es un paisaje que parece sacado de una película, en especial porque allí te encontrarás con colinas coronadas por monasterios. Sin duda este es un milagro arquitectónico, en especial porque no se sabe cómo lograron construirlos allí.

Además, en esta zona podrás disfrutar de unos paisajes simplemente únicos que no encontrarás en ninguna otra parte. Por otra parte, puedes aprovechar una excursión en tren o autobús, y así disfrutar de las mayores comodidades. Sin embargo, debes tener en cuenta que los tours por Meteora son en inglés.

Como puedes ver, en el tercer día, podrás alejarte un poco del bullicio de la ciudad de Atenas, para contemplar los paisajes que están bastante cerca. Así, en tu tercer día podrás disfrutar de una experiencia mucho más relajante y adaptada a lo que estás buscando.

¿Qué ver gratis en Atenas?

Atenas es una ciudad que se caracteriza por tener muchas actividades gratuitas que puedes hacer. En todo caso, existen varios de los museos de la ciudad que ofrecen la entrada gratis, sin embargo, la entrada gratis será únicamente en algunos días específicos del año. Por lo tanto, te recomiendo ver antes la web del museo que quieres visitar para saber si el día que estarás en Atenas será la entrada gratis.

En Atenas también puedes disfrutar de un free tour en español, para que puedas ir conociendo mucho más sobre la historia de la ciudad. También conocerás mucho sobre la mitología griega en especial si quieres disfrutar de toda la magia que tiene esta zona del mundo.

Por otra parte, puedes visitar los barrios que están cerca de la acrópolis, para que puedas tener una experiencia aún más completa. Esto permitirá conocer más a fondo la ciudad y comenzar a disfrutar de todo el atractivo que tiene para ofrecer.

¿Qué ver en Atenas si vas con niños?

Cuando vas con niños pequeños, debes tener en cuenta que ellos deben conocer los principales puntos históricos de la ciudad. Las visitas que no pueden faltar cuando vas con niños son la acrópolis, donde se recomienda que hagas el recorrido sin carrito de bebé, porque de lo contrario será un recorrido muy forzado.

También puedes pasear por las ruinas del Ágora Romana, la antigua Universidad y la biblioteca de Adriano. Estas zonas son básicas para que los niños puedan conocer un poco más la historia de esta ciudad. También puedes pasear por el Jardín Nacional de Atenas, donde podrás disfrutar de un ambiente muy propicio para los niños, y donde habrá un parque infantil muy completo.

Consejos para viajar a Atenas

Para viajar a Atenas en 3 días, debes tener en cuenta algunos consejos que resultarán fundamentales y que te permitirán tener siempre una mejor experiencia. Dentro de los más importantes están:

  • Evita hacer filas para lograr optimizar el tiempo, para ello es recomendable comenzar tus recorridos antes de las 8 de la mañana.
  • Evita los transportes como los autobuses, optando siempre por el metro.
  • Recuerda llevar tu documento de identidad, como el pasaporte o DNI, nunca debes viajar sin documentos porque podrías tener problemas con las autoridades de migración.
  • Los horarios de las comidas son de 13:30 hasta las 16:00 para el almuerzo y de 21:30 hasta las 23:00 para la cena.

¿Cómo moverte por Atenas?

Atenas tiene múltiples servicios de transporte, sin embargo, la idea es que puedas aprovechar al máximo tus 3 días en la ciudad y por ello debes ahorrar mucho tiempo. Puedes moverte en tren, taxi, tranvía o autobús a unos precios realmente buenos.

Sin embargo, para que puedas ahorrar tiempo y que puedas conocer a fondo todo lo que tiene esta ciudad para ofrecerte, te recomiendo las líneas del metro. Allí podrás comprar un billete estándar por 1€, o si prefieres puedes comprar el billete de 48 horas que tiene un coste de 10€ y puedes utilizarlo todas las veces que sea necesario.

Moverte en taxi puede ser más costoso, y esta es una ciudad que en ocasiones se vuelve caótica por su tránsito. Por este motivo, lo más recomendable son los medios que no tienen nada que ver con los congestionamientos.

Alojamientos en Atenas

En Atenas podrás encontrar muchas zonas donde puedes alojarte, sin embargo, en esta guía te voy a nombrar las que son más convenientes, y en las cuales podrás disfrutar de una buena experiencia:

  • Plaza Syntagma: esta se caracteriza por ser la mejor zona para alojarse en Atenas, en especial porque es el sitio más céntrico que encontrarás, motivo por el cual podrás tener casi todo cerca y podrás llegar a pie a los barrios más interesantes.
  • Plaka: es el barrio preferido por los turistas para alojarse en Atenas, puesto que allí encontrarás muchas tiendas de productos locales, bares y restaurantes. Es una zona muy comercial, y está cerca de todo lo que tienes que ver en la ciudad, sin embargo, allí los hoteles son muy caros.
  • Mataxourgeio: si estás buscando una zona barata donde alojarte en Atenas, esta será sin duda tu mejor opción. Allí podrás conseguir hoteles de hasta 4 estrellas a un coste mucho más bajo que uno de 3 estrellas en Plaka. Por lo tanto, es muy buena opción para ahorrar dinero, y siempre teniendo en cuenta que el hotel debe estar cerca a una estación del metro para que puedas conectarte más fácilmente.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Atenas?

Si quieres ir a hacer turismo por la ciudad, siempre debes tener en cuenta que existen unas mejores épocas para visitar Atenas. La mejor época para hacerlo sin duda será durante el otoño y la primavera, en especial porque durante estos meses la temperatura es bastante agradable y puedes disfrutar al máximo de todas las experiencias que tiene la ciudad para ofrecer.

En todo caso, durante el invierno se pueden experimentar muchas lluvias y la temperatura suele ser baja. Mientras que, durante el verano, en especial durante la segunda mitad la temperatura puede sobrepasar los 40°C, motivo por el cual, no será la mejor época para visitar la ciudad, en especial si vas a viajar con niños.

¿Cuánto cuesta un viaje a Atenas?

Si se tienen en cuenta los precios que se manejan en esta ciudad, se pueden tener unos costes aproximados de lo que gastarás teniendo en cuenta los puntos básicos como son:

  • Alojamiento: 150 euros / 2 noches
  • Comida: 130 euros por persona los 3 días
  • Transporte: 15 euros por persona los 3 días

En total estaríamos hablando de que una visita de 3 días a Atenas, puede estar costando aproximadamente unos 400 euros por pareja. Sin embargo, estos costes no incluyen las entradas a las atracciones, a los cuales podrías sumarle aproximadamente 20 euros por cada persona.

Descarga tu guía en PDF

Es importante que tengas toda la información en tu mano para que hagas un recorrido eficiente en tus 3 días en la ciudad. Por este motivo, te invito a descargarte nuestra guía en PDF para que puedas tenerla en el móvil sin necesidad de tener una conexión a internet.

También puedes imprimirla para que la tengas a la mano, y que no te vayas a perder nada de lo que podrás disfrutar en esta ciudad que está cargada de historia. Recuerda que, con nuestra guía práctica podrás conocer la ciudad a fondo y disfrutar de todo lo que tiene para ofrecerte de forma rápida.